El desarrollo humano desde la universidad

Autores/as

  • Rosa Margarita Vargas de Roa

Palabras clave:

Desarrollo humano, Utopia, Universidad

Resumen

La pregunta obligada en un recinto universitario es sobre el significado que tiene la perspectiva del desarrollo humano y los derroteros que a directivos, profesores, investiigadores y estudiantes plantea esta nocion.

Sobra resaltar que los distintos tipos de violencia como expresion de la dinamica del pais, la fragmentacion territorial y el debilitamiento del tejido social, hacen pensar el desarrollo humano como una utopia.

Si bien reconocemos el caracter humanizante de la Universidad, siempre debemos revisar la concrecion de su mision social y las formas como asume la formacion integral de sus futuros profesionales o posgraduados, en un contexto nacional e internacional que nos exige cada dia mayor calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BORRERO, Alfonso (1999). La interdiscipinariedad: concepto y practica. XIX Simposio permanente sobre la universidad. Universidad Javeriana. Bogota.

BRUNNER, Jose Joaquin (1994). Desafios de la innovacion en la docencia universitaria. Documentos de Trabajo. Serie Estudios Sociales. No. 45. FLACSO. Santiago de Chile.

DABAS, Elina y otra (1995). Redes: el lenguaje de los vinculos. Hacia la reconstruccion y el fortalecimiento de la sociedad civil. Paidos. Buenos Aires.

DELORS, Jacques (1996). La educacion encierra un tesoro. Informe a la Unesco. Comision Internacional sobre la Educacion. Santillana. Madrid.

FISCHER, H.R. y otros (1997). El final de los grandes proyectos. Gedisa. Barcelona.

GALEANO, Eduardo (1997). Politicas sociales y erradicacion de la pobreza en America Latina y el Caribe. Universidad de la Salle. Bogota.

GARAY, Luis Jorge (2002). Repensar a Colombia. PNUD-ACCI. Bogota.

GOMEZ BUENDIA, Hernando (1999). Para donde va Colombia? Tercer Mundo. Bogota.

JURJO, Jorge (1996). Globalizacion e interdisciplinariedad. El curriculo integrado. Morata. Madrid.

LONDOÑO, Juan Fernando y otros (1997). Sociedad civil, control social y democracia participativa. FESCOL. Bogota.

MATURANA, Humberto (1998). El sentido de lo humano. Bogota.

MORIN, Edgar (1997). Imaginarios de la educacion. Por una reforma de la universidad y del pensamiento. Traduccion sin referencia.

NACIONES UNIDAS (1999). Informe de Desarrollo Humano. Tercer Mundo, Bogota.

NACIONES UNIDAS (1995). La politica de bienestar social. Tendencias, problemas y enfoques actuales. Lumen. Buenos Aires.

NUSSBAUM Martha C., SEN Amartya (1993). La Calidad de la Vida. Fondo de Cultura Economica. Mexico.

PEREZ, Teodoro (2001). Convivencia solidaria y democratica: Nuevos paradigmas y estrategias pedagogicas. Instituto Maria Cano. Fotolito America Ltda. Bogota.

PNUD (1998). Educacion. La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. TM Editores. Bogota.

REMOLINA, Gerardo (1998). Reflexiones sobre la formacion integral. Orientaciones Universitarias. 19. Universidad Javeriana. Bogota.

SEN, Amartya (2000). Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta.

___________________ (1998). Capital humano y capacidad humana. En cuadernos de economia No. 29. Bogota.

TUNNERMANN, Carlos (1998). Tendencias innovativas en la educacion superior. ASCUN. CRESALC. Bogota.

VARGAS, Alejo (1999). El Estado y las politicas publicas. Almudena. Bogota.

VARGAS DE ROA, Rosa Margarita (1997). Enfoques sobre desarrollo humano. Universidad Catolica del Ecuador. Quito.

_______________________ (1998). La formacion academica del trabajador social colombiano. Su papel en la transformacion y desarrollo del pais. Universidad de Caldas. Manizales.

________________________ (1999). Tendencias y desafios educativos y sociales del siglo que comienza. En: Taller Educar en el umbral del tercer milenio. Universidad de La Salle. Bogota.

VILAS, Carlos (1995). Estado y politicas sociales despues del ajuste. UNAM. Nueva Sociedad. Caracas.

Descargas

Publicado

2004-09-10

Cómo citar

Vargas de Roa, R. M. (2004). El desarrollo humano desde la universidad. Mopa Mopa, 1(16), 6–22. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5100