Universidad, desarrollo humano y multiculturalidad

Autores/as

  • Dumer Mamian Guzman

Palabras clave:

Identidad cultural, Indigenas, Igualdad, Autonomia

Resumen

Hace 25 años, en la region, el suroccidente colombiano, los pueblos indigenas ( Pastos, Guambianos, Paeces, Ingas, Kamentza y Yanaconas) proclamaron su derecho no solo a mantener su identidad cultural sino a existir como nacionalidades autonomas dentro del ordenamiento estatal y nacional colombiano; a no aceptar mas la condicion de lastre social y cultural sino a hacerse reconocer como potencial de vida de indigenas y no indigenas. La necesidad de cambiar las relaciones de dominacion y segregacion por las de igualdad, enfatizando en que no es libre un pueblo que oprime a otro pueblo ("esto es de nosotros (los derechos indigenas, pero de Uds. tambien"), fueron pensamientos siempre presentes en su movimiento; proclamacion que se fundo en el derecho mayor. Para hacer realidad, para legitimar y legalizar tal reconocimiento, a su interior y en relacion con la sociedad y el Estado, libraron una lucha ardua con medio centenar de lideres asesinados. La presencia de su pensamiento en la Constituyente y su consecuencia, la Reforma Constitucional de 1991, consumaron, legalmente, tal reconocimiento. Lo que ahora en el argot politico y academico se denomica plurietnicidad y pluriculturalidad, tambien formo parte del pensamiento guia en el movimiento indigena; por ello, se reafirmo la autonomia de cada pueblo frente a la homogeneizacion como indigena o frente a la organizacion como un gremio o un partido nacional; reivindicando como consigna de la organizacion el pensamiento de Don Juan Chiles, para quien los indigenas  "somos como el agua, la piedra y la espuma de un rio".

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Publicado

2004-09-10

Cómo citar

Guzman, D. M. (2004). Universidad, desarrollo humano y multiculturalidad. Mopa Mopa, 1(16), 23–34. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5102