Contexto histórico de la etnoeducacion en Colombia

Autores/as

  • Edgar Ceron Calderon

Palabras clave:

Colombia, Etnoeducacion, Historia, Indigena

Resumen

En este artículo se aborda el análisis histórico de la educación étnica en Colombia desde la perspectiva del origen y desarrollo de las distintas concepciones de educación tanto en el contexto de la sociedad dominante como en el de las comunidades y pueblos indígenas, en relación con los fundamentos filosófico-políticos que sustentan distintas posturas ideológicas que corresponden a los principales proyectos histórico-políticos que han surcado nuestra historia, para desembocar en la exploración de algunas alternativas que se han generado o podrían generarse con perspectiva histórica y aportan en el fortalecimiento de los proyectos pedagógicos comunitarios y territoriales de los pueblos del sur de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calderón, C. (2013). La agricultura andina. Volveré, Año II (5). Recuperado de: http://www. iecta.cl/revistas/volvere_5/articulos.htm
Fuenmayor, R. (2001). Educación y reconstitución de un lenguaje madre. Lógoi, No. 4. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello.
Galeano, E. (2010). Memoria del fuego 2. Las caras y las máscaras. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Ley 115. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia, febrero 8 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Mamián, D. (autor). (1997). Los Pastos. En François Correa Rubio (coordinador del Tomo). Geografía Humana de Colombia Tomo IV – Volumen 1. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.
Quintín Lame M. (2017). Los Pensamientos del Indio que se educó dentro de las Selvas Colombianas. Universidad del Cauca
Savater, F. (1999). El Valor de Educar. Barcelona: Ariel.
Resguardo de Cumbal. (Marzo de 2012). Senderos de la Educación Propia, Institución Educativa “Los Andes de Cuaical”. Vereda Cuaical.
Rojas, C. (s.f.). Razón y Revolución Paulo Freire y Simón Rodríguez. Recuperado de: https:// studylib.es/doc/486103/paulo-freire-y-sim%C3%B3n-rodr%C3%ADguez Román R. (2005). La Chagra materialización del saber indígena entre los Uitoto, Amazonas, Colombia (pp 35 - 37). En Escobar, Elsa M., Escobar, P., Pazmiño, Aracely y Ulloa. (2005). Las mujeres indígenas en los escenarios de la biodiversidad. Bogotá: Fundación Natura.
Sánchez, E. y Molina E. (marzo 29 de 2014). Documentos históricos [blog]. Recuperado de: http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/index.php?option=com_content&vie w=category&layout=blog&id=58&Itemid=110

Descargas

Publicado

2018-08-10

Cómo citar

Ceron Calderon, E. (2018). Contexto histórico de la etnoeducacion en Colombia. Mopa Mopa, 1(25), 11–23. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5125