Cultivar para aprender a vivir: el desafío de la educación en nuestro tiempo

Autores/as

  • Alvaro Cesar Velasco Alvarez

Palabras clave:

Chagra, Cultivar, Educacion, Hilar, Territorio

Resumen

A partir de la comprensión —que parece olvidarse— del Territorio Ancestral como una red orgánica de procesos de producción y reproducción de una forma de vida y de cultura, que configura una unidad autónoma y perfectamente diferenciada que se renueva, se generan unas reflexiones, desde las experiencias vividas con algunas comunidades indígenas de la Amazonía. ¿Cómo retomar los antiguos saberes de los mayores que hablaban sobre el contacto con la madre tierra y con todos los seres que nos rodean? La educación se daba en las distintas relaciones que se tenían con la naturaleza, con la selva. Parece necesario volver a la práctica de esos saberes en los procesos educativos de las comunidades indígenas, como son cultivar la chagra, cuidar las quebradas y los ríos, hablar con los seres que nos rodean. Se debe desandar lo andado para volver a hilar nuevas formas de ser y de vivir con el territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ospina, W. (2014). El país de la canela. Bogotá: Norma.
Mamián, D. (2013). Experiencias Investigativas y Acción Política en los Andes Septentrionales. Andes Septentrionales y Academia: discusiones sobre tejido regional. Foro organizado por Universidad Crítica, con el apoyo del programa de Antropología de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
Barrow, J. y Tipler, F. (1986). The Anthropic Cosmological Principle. Oxford: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2018-08-10

Cómo citar

Velasco Alvarez, A. C. (2018). Cultivar para aprender a vivir: el desafío de la educación en nuestro tiempo. Mopa Mopa, 1(25), 47–65. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5128