Experiencia de Educación Intercultural en comunidades rurales de El Tambo (Cauca), Colombia

Autores/as

  • Aydee Lopez Arteaga

Palabras clave:

Autonomia, Buen vivir, Desarrollo propio, Integralidad del conocimiento, Interculturalidad, Libertad, Territorio

Resumen

La Corporación Maestra Vida es una organización de sociedad civil, con 24 años de transitar caminos alternativos con el propósito de avanzar en el reto de educarnos desde otras miradas. Este trabajo se realiza con comunidades campesinas, para aprender de las comunidades indígenas, interactuar e intercambiar conocimientos con comunidades urbanas y semiurbanas. La práctica educativa se orienta por el principio de integralidad del conocimiento, de la vida y las relaciones que se establecen en los territorios, para encontrar que el sentido de la Educación es dinamizar y acompañar procesos de desarrollo propio de las comunidades rurales en el marco de la interculturalidad. El espacio en el que coexistimos es el municipio de El Tambo, Cauca, ubicado en la Cordillera occidental; formamos parte del territorio andino y, por lo tanto, estamos conectados con todos los pueblos que tejen sus vidas en la gran diversidad que se gesta y emerge al cabalgar sobre la gran Cordillera de los Andes; esta condición nos lleva a identificarnos como región sur-occidente, al entender que las fronteras son puntos de encuentro y no de separación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Llinás, R. (2003). El cerebro o el mito del yo. Bogotá: Editorial Norma.
Velasco, Á. (septiembre 17 de 2016). Cultivar para aprender a vivir. En Foro Educación territorial e intercultural. Instituto Andino de Artes Populares. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Otros referentes conceptuales de la experiencia (no citados)

Casafont, R. (2014). Viaje a tu cerebro emocional. Bogotá: Nomos Impresores.
Freinet, C. (1971). Educación para el trabajo. México: Fondo de Cultura Económica.
Freire, P. (1971). La Educación como práctica de la libertad. Bogotá: Ediciones Camilo.
Freire, P. (1971). Conciencia crítica y liberación. Bogotá: Ediciones Camilo.
Martí, J. (1990). Ideario pedagógico. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Bogotá: Ed. Planeta.

Descargas

Publicado

2018-08-10

Cómo citar

Lopez Arteaga, A. (2018). Experiencia de Educación Intercultural en comunidades rurales de El Tambo (Cauca), Colombia. Mopa Mopa, 1(25), 66–74. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5129