Ciguri, teatro: para hacernos un cuerpo de la crueldad

Autores/as

  • Edgar Armando Revelo Lopez

Palabras clave:

Crueldad, Cuerpo, Peyote, Teatro, Representacion, Vida

Resumen

Este documento se desarrolla en torno a los textos: El Teatro de la Crueldad y la clausura de la representación de Jacques Derrida, Las palabras y las cosas de Michel Foucault, El teatro y su doble y México y Viaje al país de los Tarahumaras de Antonin Artaud. La pretensión del texto consiste en dar a conocer al lector un breve acercamiento a la noción que se le otorgó al cuerpo en la modernidad y sus vestigios aún detectables. También, acentuar en los conceptos de representación y crueldad expuestos en el teatro de Artaud, categorías que darán perspectivas para hablar de un teatro y un cuerpo de la crueldad que, de alguna forma, se gestó en la visita de Artaud a los indios Tarahumaras. 

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Citas

Artaud, A. (1975). Para acabar con el juicio de Dios y otros poemas. Buenos Aires: Calden.
Artaud, A. (1995). México y viaje al país de los Tarahumaras. México: Fondo de cultura económica.
Artaud, A. (2003). El teatro y su doble. Buenos Aires: Retórica ediciones.
Cassirer, E. (1974). El Mito del Estado. México: FCE.
Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.
Foucault, M. (2010). Las palabras y las cosas. México: Siglo XX.
Reyes, F. (1991). Artaud y Grotowski. ¿El teatro dionisiaco de nuestro tiempo? México: Gaceta.
Pabón, C. (2010). Construcciones de cuerpos. Recuperado de: https://es.scribd.com/ doc/45332816/Pabon-Consuelo-Construcciones-de-Cuerpos.

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Publicado

2018-08-10

Cómo citar

Revelo Lopez, E. A. (2018). Ciguri, teatro: para hacernos un cuerpo de la crueldad. Mopa Mopa, 1(25), 75–84. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5130