Ciguri, teatro: para hacernos un cuerpo de la crueldad
Palabras clave:
Crueldad, Cuerpo, Peyote, Teatro, Representacion, VidaResumen
Este documento se desarrolla en torno a los textos: El Teatro de la Crueldad y la clausura de la representación de Jacques Derrida, Las palabras y las cosas de Michel Foucault, El teatro y su doble y México y Viaje al país de los Tarahumaras de Antonin Artaud. La pretensión del texto consiste en dar a conocer al lector un breve acercamiento a la noción que se le otorgó al cuerpo en la modernidad y sus vestigios aún detectables. También, acentuar en los conceptos de representación y crueldad expuestos en el teatro de Artaud, categorías que darán perspectivas para hablar de un teatro y un cuerpo de la crueldad que, de alguna forma, se gestó en la visita de Artaud a los indios Tarahumaras.
Descargas
Citas
Artaud, A. (1995). México y viaje al país de los Tarahumaras. México: Fondo de cultura económica.
Artaud, A. (2003). El teatro y su doble. Buenos Aires: Retórica ediciones.
Cassirer, E. (1974). El Mito del Estado. México: FCE.
Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.
Foucault, M. (2010). Las palabras y las cosas. México: Siglo XX.
Reyes, F. (1991). Artaud y Grotowski. ¿El teatro dionisiaco de nuestro tiempo? México: Gaceta.
Pabón, C. (2010). Construcciones de cuerpos. Recuperado de: https://es.scribd.com/ doc/45332816/Pabon-Consuelo-Construcciones-de-Cuerpos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al presentar un artículo a la revista Mopa Mopa, el autor declara que es titular de su autoría y derecho de publicación; derecho que lo comparte con el Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño, manteniendo, desde luego, su derecho de autoría. Si el autor ha presentado el mismo artículo a otra publicación, debe notificarlo al editor de la revista.