Hacia una definición del espectro en la narrativa
Palabras clave:
Actor, Cuento, Espectro, Imagen-aparicion, Imaginarios, NarrativaResumen
La presencia de espectros en la literatura ha sido muy recurrente. Se puede hablar de ellos como seres sobrenaturales: monstruos o fantasmas, y seres que han surgido de la creencia popular, presentes en las leyendas y mitos que se inscriben en el imaginario de una persona o de una colectividad. También, se puede evidenciar en el desarrollo de una literatura dedicada especialmente al tratamiento de fantasmas, como la ghost history o, bien, lo gótico. Pero ¿qué es el espectro? ¿Cómo se puede identificar al espectro en una narración? Son preguntas a las cuales se intenta brindar un camino de abordaje en este artículo. El espectro (como concepto) debe independizarse de su relación tan cercana —casi homóloga— con el fantasma, que ha tenido preponderancia en la creación de cuentos y novelas. Pero, ¿qué decir de los otros seres que han inundado las páginas y las voces de la literatura? ¿Cómo congregarlos en un término más amplio? El término espectro podría ser el más adecuado.
Descargas
Citas
Arteaga, L. (2002). Añoranzas de mi pueblo: Cuentos y Leyendas. Pupiales.
Bal, M. (1990). Teoría de la narrativa. Madrid: Cátedra.
Diccionario Etimológico Español en línea. (2016, oct. 16). Espectro. Recuperado de: http:// etimologias. dechile.net/?espectro
Lozano, S. (2015). Lo fantástico configurado desde la ausencia: «Cartas de mamá» de Julio Cortázar. Brumal 3, No. 2, pp. 135-153. Recuperado de: http://revistes.uab.cat/brumal/ article/view/v3-n2-lozano/pdf_3
Llopis, R. (1974). Esbozo de una historia natural de los cuentos de miedo. Madrid: Ediciones Júcar.
Olson, A. (2013). Hay un fantasma en mi cuento: 20 seres de ultratumba de la literatura mexicana decimonónica. Lapiz-cero 6. Recuperado de: https://issuu.com/aliciamartinezg/ docs/revista_l__piz-cero_6
Real Academia Española de la Lengua [RAE]. (2014). Diccionario de la Lengua Española, 23ª edición. Recuperado de: http://dle.rae.es
Rodríguez, H. (2001). Ciencias Humanas y Etnoliteratura. Introducción a la teoría de los imaginarios sociales. Pasto: Ediciones Unariño.
Rodríguez, H. (nov., 2012). Lo Etnoliterario en el Espacio Investigativo de las Ciencias Humanas. Mopa Mopa 21, pp. 171-179.
Sartre, J.-P. (1978). La imaginación. Barcelona: Edhasa.
Sepúlveda, G. (2016). El fantasma como personaje en la narrativa colombiana (Trabajo de Maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.
Solar, V. (2016). La silueta del fantasma: escrituras en torno a la imagen aparición (Tesis de pregrado). Universidad de Chile, Santiago de Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al presentar un artículo a la revista Mopa Mopa, el autor declara que es titular de su autoría y derecho de publicación; derecho que lo comparte con el Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño, manteniendo, desde luego, su derecho de autoría. Si el autor ha presentado el mismo artículo a otra publicación, debe notificarlo al editor de la revista.