Estudio de astronomia de posicion del pictografo "Quillacinga de el Higueron""

Autores/as

  • Armando Jose Quijano Vodniza

Palabras clave:

Astronomia de posicion, Pictografo, El Higueron, Quillacingas, Sol

Resumen

Informe final de investigacion en donde el autor presenta los resultados del estudio de Atronomia de Posicion adelantado en el pictogrifo de  "El Higueron", ubicado en territorio historico de la etnia de los Quillacingas, cerca de la actual ciudad de San Juan de Pasto, con el proposito de indagar las correspondencias que existen entre el simbolo circular con ocho rayos que aparece representado en esta obra rupestre y fenomenos estelares relacionados con el sol y el ritmo de las estaciones ( solsticio de invierno y solsticio de verano).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CABRERA, Weneslao. "Pictografos y petroglifos de Nariño", En: Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales. Bogota, Vol. 12, No. 48. 1996, 391-400.

CARDENAS ARROYO, Felipe. "Pastos y Quillacingas: Dos grupos etnicos en busca de identidad arqueologica", En: Revista Colombiana de Antropologia, Santafe de Bogota, Vol. 29 1992, 72-73.

DE CIEZA DE LEON, Pedro. La cronica de Peru (1992). 3 de Madrid: Espasa- Calpa, 110-114.

GRANDA PAZ, Osvaldo. Arte rupestre Quillacinga y Pasto (1983). Pasto: Sindamanoy, 33p.

............... "Arte rupestre Quillacinga", en: ACADEMIA NARIÑENSE DE HISTORIA. Manual historia de Pasto (1996). San Juan de Pasto: Alcaldia Municipal de Pasto p. 91.

GROOT DE MAHECHA, Ana Maria y HOOYKAS, Eva Maria (1991). Intento de delimitacion del territorio de los grupos etnicos Pastos y Quillacingas en el altiplano Nariñense. Santafe de Bogota: Fundacion de investigaciones arqueologicas Nacionales. 165p.

MEJIA Y MEJIA, Justino (1934). Ensayo sobre prehistoria nariñense. Pasto: Imprenta de la Diocesis de Pasto. 97p.

ORTIZ, Sergio Elias (sin fecha). Obras selectas: Cronicas de la ciudad de San Juan de Pasto. Bogota: Camara de Representantes. Vol. 1, p. 23.

RODRIGUEZ BASTIDAS, Edgar Emilio (1992). Fauna precolombina de Nariño. Santafe de Bogota. Fundacion de Investigaciones Arqueologicas Nacionales 122p.

ZUÑIGA ERAZO, Eduardo. "Los Quillacingas", en: ACADEMIA NARIÑENSE DE HISTORIA. Manual historia de Pasto (1996). San Juan de Pasto: Alcaldia Municipal de Pasto, 77.89.

Descargas

Publicado

2003-05-10

Cómo citar

Quijano Vodniza, A. J. (2003). Estudio de astronomia de posicion del pictografo "Quillacinga de el Higueron"". Mopa Mopa, 1(15), 65–79. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5167