Adivinanzas chilenas de concepción y argentinas de San Juan

Autores/as

  • Cesar Eduardo Quiroga Salcedo

Palabras clave:

Adivinanzas, IADAP, Tradicional

Resumen

Recientemente, hace apenas dos años- espacio por cierto escaso para los tiempos de la critica internacional- vieron la estampa dos publicaciones, resultados de investigaciones folkloricas referidas a un mismo tema: las adivinanzas tradicionales, anonimas y populares. Y ello, a pesar de que ambas ediciones se produjeron y aparecen con independencia, ignorancia y desconocimiento la una de la otra. Se trata de dos contribuciones nacidas de esfuerzos paralelos, sin ningun vinculo programatico ni institucional, motivo por el que conviene presentar aqui un analisis y cotejo del fenomenos ante este Encuentro de Investigadores del Folklore Cuyano, en el que seguramente participaran estudiosos y folklorologos del contexto cuyano regional, acompañados por colegas de los paises vecinos.

Tenemos frente a nosotros, en primer lugar, la publicacion denominada La Adivinanza en la Provincia de Concepcion (Chile) a cargo del profesor Roberto Contreras Vacaro de las Universidades de Bio- Bio y de Concepcion, dada la luz en Quito en marzo de 1996. Paralelamente, y en segundo lugar, las Adivinanzas de San Juan a cargo de Cesar Quiroga Salcedo, miembro del conicet, con participaccion de un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan, obra entregada al publico meses mas tarde, en diciembre del mismo año. La investigacion penquista constituye "el resultado de la ejecucion del Proyecto ""La funcion social de la adivinanza en la Proincia de Concepcion- VII Region", Chile, realizada por el Centro de Trabajo de Cultura Popular del Bio- Bio", formando parte de un programa mayor del prestigioso IADAP, Instituto Andio de Artes Populares. Por su lado, el trabajo sanjuaniano constituye solo una etapa del proyecto institucional denominado  "Problemas semanticos de la lengua regional" etapa  Adivinancero de San Juan, desarrollado en el ambito del Instituto de Investigaciones Linguisticas y Filologicas Manuel Alvar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Revisar PDF

Descargas

Publicado

2003-05-10

Cómo citar

Quiroga Salcedo, C. E. (2003). Adivinanzas chilenas de concepción y argentinas de San Juan. Mopa Mopa, 1(15), 89–98. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5171