Costumbres y fiestas en el Pasto de antaño

Autores/as

  • Lydia Ines Muñoz Cordero

Palabras clave:

Fiestas reales, San Juan de Pasto, Guerra, Costumbres

Resumen

La celebracion de fiestas reales que en la ciudad de San Juan de Pasto, se venian celebrando desde 1631, perduro hasta el siglo XIX. Las comidas o el consumo de platos tipicos, hizo parte de la vida cotidiana y ritual de las familias urbanas o campesinas y hasta de las religiosas conceptas como se deja entrever a continuacion.

La guerra envolveria en su vertigo a los pastusos, hasta correr todos los riesgos, frentear la muerte, con el unico proposito de defender sus convicciones.

Ni la guerra, o prohibiciones reales, y autos de cabildo, lograron detener las tradiciones festivas o costumbres, del pueblo en ninguna epoca.

En el mes de Diciembre de 1822, cuando el mariscal Antonio Jose de Sucre, se encontraba en la hacienda de Imbued, le llego la noticia de que el camino para entrar a Pasto se encontraba despejado, porque "...los pastusos se fueron a comer empanadas de Pascua a Pasto (y en) Taindala, solo han quedado los centinelas."

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Revisar PDF

Descargas

Publicado

2003-05-10

Cómo citar

Muñoz Cordero, L. I. (2003). Costumbres y fiestas en el Pasto de antaño. Mopa Mopa, 1(15), 99–102. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5173