Liana del ver, Cordón del universo

Autores/as

  • William Torres C.

Palabras clave:

Yage, Bejuco, Siona

Resumen

Riusuu se sento en medio de la selva, muy cerca a un gran arbol. Con sus manos empezo a sobarse el cabello, lo echo todo hacia adelante sobre el rostro. Luego se peino. Uno de sus cabellos cayo al suelo. Se enraizo y crecio abrazandose al arbol. Un gran bejuco broto en la selva del cabello de Riusuu, el creador del cosmos, el gestor de la existencia, el gestor de la cultura. Ese cabello es "iko", el yage, la planta que propicia el ver con claridad la totalidad existente en el cosmos, lo existente material y lo inmaterial de lo existente. Quienes optan a beber "iko" en su vivir, pueden llegar a existir como iñawainge ("el que ve"); ver con claridad lo material-inmaterial de lo existente y aprender a actuar con potencia de vida. El abuelo siona Francisco Piaguaje (pia: "aji", guaje: "gente") explica asi que es el yage. Los Siona, habitantes de las margees del alto rio Putumayo pertenecen a la Familia Linguistica Tucano Occidental. Ellos comparten con los Tucano del Vaupes (Familia Linguistica Tucano Oriental) la conceptualizacion de la liana del yage como el cabello de una ser masculino ancestral. Asi le explicaron al etnobotanico Schultes: "El rio es un hombre cuyos pies estan en la boca del rio; sus brazos extendidos representan a los afluentes y su cabeza de la fuente. El hombre agita su flotante cabellera, de la que se desprenden las hojas del bejuco del yage. Al caer en el rio, las hojas se convierten en peces".

 

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Publicado

1996-10-09

Cómo citar

Torres C., W. (1996). Liana del ver, Cordón del universo. Mopa Mopa, 2(11Y12), 220–231. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5254