Fundamentos para la definición de una política de investigación
Palabras clave:
Investigacion, America Latina, Particularizacion, MarxismoResumen
Dos peligros se presentan actualmente en el proceso de la investigacion de la sociedad de America Latina. El primero, que tiene su origen en las tendencias norteamericanas de la ciencia social, consiste en una excesiva particularizacion de los temas de estudio; el segundo, que encuentra su raiz en las deformaciones dogmaticas del marxismo, consiste en la sustitucion de la objetividad cientifica por un discurso ideologico de dudosas proyecciones.En el primer caso, lo que se gana en rigor analitico y en refinamiento metodologico, se pierde en la comprension global de los fenomenos; en el segundo caso, lo que se gana en buenas intenciones, se pierde en conocimientos efectivos. Entre un cientificismo exagerado y una politizacion mal entendida, la ciencia social tiene todavia ante si un camino inseguro que afecta en primer lugar a su propio destino, y luego, al destino de las sociedades que esperan de ella el conocimiento orientador para los cambios que necesitan en forma ineludible.
Descargas
Citas
CUEVA JARAMILLO, Juan. 1976. Relaciones Interetnicas. Ensayo de acercamiento al caso ecuatoriano; En: Revista Sarance N. 2; Ed. Instituto Otavaleño de Antropologia. Otavalo. 16-21 pp.
LEFEBVRE, Henry. 1976. Introduccion a la critica de la vida cotidiana. En: Obras de Henry Lefebvre. Ed. Peña y Lillo. Tomo I. Buenos Aires.
1972. La vida cotidiana en el mundo moderno. Ed. Alianza; Madrid.
RIBEIRO, Darcy. 1971. Fronteras indigenas de la civilizacion. Ed. Siglo XXI. Mexico.
SANCHEZ VILLAREAL, Jorge. 1984. Andres Gallardo un escritor criollista; 127-128. Atanca. Revista de Ciencia, Arte y Literatura. N. 449. Edi. Universidad de Concepcion. Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al presentar un artículo a la revista Mopa Mopa, el autor declara que es titular de su autoría y derecho de publicación; derecho que lo comparte con el Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño, manteniendo, desde luego, su derecho de autoría. Si el autor ha presentado el mismo artículo a otra publicación, debe notificarlo al editor de la revista.