Aun no ha bebido del agua la libelula
Palabras clave:
Uitoto, Muinane, Cultura, UniversoResumen
En convivencia con familias uitoto y muinane en las que confluye una mismidad en su devenir cultural en mutuo diferir, he visto, escuchado y aprendido algo que podriamos enunciarlo como un estilo de vida. Este estilo de vida incluye, entre otras cosas, un modo de existencia en el universo, en el que el hombre no es mas que lo descrito por Lyotard en el epigrafe. Alli, metodologicamente no existe la oposicion levi-straussiana entre naturaleza y cultura. El universo es un todo viviente y en todas sus partes existe gente; los animales y las plantas son gente, en el aire existe gente, en los mundos de abajo, en los mundos de arriba, y el hombre debe comunicarse con todos ellos si desea ser sabio, y cuidar de el pues en este universo fue creado como una "radiacion" del universo, y se le dio como regalo, como donacion, como don el ser las "mascotas", los consentidos del universo y la creacion, y ser los encargados de cuidarlo, preservarlo y potenciarlo. Mas que una oposicion naturaleza/cultura los uitoto y los muinane geneagolizan un diferir del universo en multiples planicies interactuadas, en las cuales es posible ejercer un saber que actua y conoce en todas ellas (potenciando el universo), lo cual podria decirse que constituye un modo de existencia que para este mundo postindustrial y postmoderno, entretejido de industrialismo y modernismo llama la atencion en terminos de informacion que da sa saber respecto a modos de existencia mitologica.
Este texto pretende presentar descripciones de ese modo de existencia en algunos enunciados del saber uitoto y muinane, gracias a la hospitalidad de las familias y de los abuelos Oscar Roman y Alicia Sanchez en Araracuara, y Jose Garcia y Josefina en Ciudad Jitoma, cerca a Leticia.
Descargas
Citas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al presentar un artículo a la revista Mopa Mopa, el autor declara que es titular de su autoría y derecho de publicación; derecho que lo comparte con el Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño, manteniendo, desde luego, su derecho de autoría. Si el autor ha presentado el mismo artículo a otra publicación, debe notificarlo al editor de la revista.