El teatro de las Indias

Autores/as

  • Juan Monsalve

Palabras clave:

Shamanes, Negacion, America, Indigenas

Resumen

Entre los indios de Sibundoy, al sur de Colombia, hay una mascara tallada en madera cuyo gesto es la lengua afuera.

Es una mascara utiliada en danzas, carnavales y fiestas, y su peculiar gesto representa el disgusto, el repudio, la colera.

Es un arcano de los shamanes y simboliza la negacion, la importancia de estar en desacuerdo y recuerda el tigre enfurecido que advierte el peligro de la muerte.

Esta mascara es comun a varias culturas indigenas de nuestro continenete; la Maya, la Inca y la Azteca la sonservan. Lo mismo las culturas animistas de toda America.

El shaman azteca esculpido en piedra que reposa en el Museo de Antropologia de la ciudad de Mexico, esta en identica posicion, acuclillado a la manera propia de los asiaticos.

Ha sido de la conciencia animalista, la busqueda de la verdad en el camino de las sombras. Decir "no" significa descifrar el oraculo y emprender el camino para vencer el destino de exterminados.

Como guardian de la caverna de las sombras, el Tigre es la la memoria de ese otro lugar, ese otro tiempo.

En ese otro tiempo es Asia. En la India, la diosa Kali saca la lengua enfurecida por la colera de Shiva, tomando la forma de Rudra, la ira, o Binhatsa, el disgusto.

No es necesario dar pruebas de los origenes asiaticos del hombre americano. Basta comparar los vestigios de nuestras culturas aborigenes con las vivas formas del arte y la cultura asiatica. para comprender que ellas son raices necesarias al hacer memoria de nuestro teatro.

El shamanismo animista, esta misteriosa manera de invocar los espiritus a traves de las formas, proviene de Oriente y conserva una antigua memoria, un milenario conocimiento de los origenes de las artes y es viva muestra de un sentido que Occidente ha perdido.

 

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Publicado

1990-03-22

Cómo citar

Monsalve, J. (1990). El teatro de las Indias. Mopa Mopa, 1(7), 79–86. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5278

Número

Sección

Textos literarios