Los referentes de la música popular una alternativa pedagógica

Area: Didactica y pedagogia de la musica popular

Autores/as

  • Rocio Cardenas Duque

Palabras clave:

Analisis referencial, Folclor, America, Actividad pedagogica

Resumen

Esta ponencia pretende dar a conocer los fundamentos de lo denominado por mi ANALISIS REFERENCIAL, cuyos elementos constitutivos son los referentes: que consisten en configuraciones o grupos modelicos comunes a los diferentes generos  folcloricos populares en America y el Caribe.

Estos diversos referentes insertos en los tres planos fundamentales de la estructura musical- planos ritmico, melodico y armonico- han sido aplicados en mi actividad pedagogica como eslabones musico-afectivos de rapida asimilacion y asu vez como pivotes de la creatividad.

Los refentes se tornan emisores cohesionadores del mensaje musical interamericano estimulando el conocimiento de las diferentes manifestaciones de nuestra cultura musical americana.

Con ello damos pie a la investigacion de nuestros antecedentes musicales, de su sintesis cultural y de la toma de conciencia de dichos antecedentes de la enseñanza musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ECO UMBERTO, 1975. La estructura ausente. Edit. Lumen, Barcelona.

KAGAN, MOISEI, 1982. La estructura de la forma artistica. En CRITERIOS Nos. 3-4. Edit. Casa de las Americas- UNEAC La Habana.

LEON, ARGELIERS, 1984. Para un acercamiento a la obra musical (A Lapiz, de Manuel Henriquez). En: PAUTA, Vol. III, No. 9. Edit. Letras Cubanas. La Habana.

MARKIEWCZ, HENRYE, 1982. El proceso literario a la luz del estructuralismo y del marxismo. En CRITERIOS Nos. 3-4. Edit. Cada de las Americas- UNEAC. La Habana.

RICOEUR PAUL, 1974. La estructura, la palabra, el acontecimiento. En: LINGUISTICA. Edit. Pueblo y Educacion. La Habana.

SABOUK, SABA, 1985. Los sistemas expresivos y comunicativos del arte. En CRITERIOS Nos. 5-12. Edit. Casa de las Americas- UNEAC. La Habana.

SZABOLCSI, MIKLOS, 1985. Los metodos modernos del analisis de la obra. En: Textos y contextos. Edit. Arte y Literatura. La Habana.

SUCO CAMPOS, IDALBERTO, 1976. De la estructura al hecho que evoca su objeto. En: MUSICA No. 58. Edit. Casa de las Americas. La Habana.

Descargas

Publicado

1991-10-01

Cómo citar

Cardenas Duque, R. (1991). Los referentes de la música popular una alternativa pedagógica: Area: Didactica y pedagogia de la musica popular. Mopa Mopa, 1(6), 19–32. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5287