Los referentes de la música popular una alternativa pedagógica
Area: Didactica y pedagogia de la musica popular
Palabras clave:
Analisis referencial, Folclor, America, Actividad pedagogicaResumen
Esta ponencia pretende dar a conocer los fundamentos de lo denominado por mi ANALISIS REFERENCIAL, cuyos elementos constitutivos son los referentes: que consisten en configuraciones o grupos modelicos comunes a los diferentes generos folcloricos populares en America y el Caribe.
Estos diversos referentes insertos en los tres planos fundamentales de la estructura musical- planos ritmico, melodico y armonico- han sido aplicados en mi actividad pedagogica como eslabones musico-afectivos de rapida asimilacion y asu vez como pivotes de la creatividad.
Los refentes se tornan emisores cohesionadores del mensaje musical interamericano estimulando el conocimiento de las diferentes manifestaciones de nuestra cultura musical americana.
Con ello damos pie a la investigacion de nuestros antecedentes musicales, de su sintesis cultural y de la toma de conciencia de dichos antecedentes de la enseñanza musical.
Descargas
Citas
KAGAN, MOISEI, 1982. La estructura de la forma artistica. En CRITERIOS Nos. 3-4. Edit. Casa de las Americas- UNEAC La Habana.
LEON, ARGELIERS, 1984. Para un acercamiento a la obra musical (A Lapiz, de Manuel Henriquez). En: PAUTA, Vol. III, No. 9. Edit. Letras Cubanas. La Habana.
MARKIEWCZ, HENRYE, 1982. El proceso literario a la luz del estructuralismo y del marxismo. En CRITERIOS Nos. 3-4. Edit. Cada de las Americas- UNEAC. La Habana.
RICOEUR PAUL, 1974. La estructura, la palabra, el acontecimiento. En: LINGUISTICA. Edit. Pueblo y Educacion. La Habana.
SABOUK, SABA, 1985. Los sistemas expresivos y comunicativos del arte. En CRITERIOS Nos. 5-12. Edit. Casa de las Americas- UNEAC. La Habana.
SZABOLCSI, MIKLOS, 1985. Los metodos modernos del analisis de la obra. En: Textos y contextos. Edit. Arte y Literatura. La Habana.
SUCO CAMPOS, IDALBERTO, 1976. De la estructura al hecho que evoca su objeto. En: MUSICA No. 58. Edit. Casa de las Americas. La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al presentar un artículo a la revista Mopa Mopa, el autor declara que es titular de su autoría y derecho de publicación; derecho que lo comparte con el Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño, manteniendo, desde luego, su derecho de autoría. Si el autor ha presentado el mismo artículo a otra publicación, debe notificarlo al editor de la revista.