Propuestas del IADAP para la proyección de la música popular

Autores/as

  • Patricio Mantilla

Palabras clave:

Pueblos latinoamericanos, Manifestaciones Culturales, Resistencia, Mestizaje

Resumen

Debemos reconocer que los pueblos latinoamericanos han sabido mantener, adaptar y desarrollar, al paso del tiempo y de sus coyunturas historicas, muchas de sus manifestaciones culturales. Hoy, podemos comprobar, en cada uno de nuestros paises, la existencia de una inmensa gama de tales expresiones, riqueza cultural reflejada en lenguajes literarios, plasticos, musicales y otras formas de Arte Popular, inherentes a la materialidad y espiritualidad del ser humano.

Los diferentes periodos de dominacion extranjera, si bien devastaron muchos de los rasgos de las culturas aborigenes, indujeron asi mismo a los pueblos a crear mecanismos de resistencia, preservacion y apropiacion, lo cual les permitio reproducirse, transformare y convertir su cultura en un proceso dinamico de recreacion. Ello, como se sabe, desemboco paulatinamente en un mestizaje socio-cultural. El analisis de esta realidad nos permite ampliar la comprension sobre la situacion actual de nuestra cultura que en esta etapa de desarrollo del capitalismo, sufre el embate de toda clase de manifestaciones  extrañas a nuestro sentir y tradicion. Se trata, intencionalmente, de coartar las expresiones de la Cultura Popular, o utilizarlas en beneficio de acrecentar nuestro grado de dependencia cultural.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Revisar PDF

Descargas

Publicado

1990-05-10

Cómo citar

Mantilla, P. (1990). Propuestas del IADAP para la proyección de la música popular. Mopa Mopa, 1(6), 69–94. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5295