Tipologia de la musica popular en la región andina de Nariño
Palabras clave:
Musica, Metodos, Marco teoricoResumen
Cuando abordamos el tratamiento o investigacion de fenomenos culturales como la musica en este caso, nos enfrentamos a diversas concepciones y metodos sobre los mismos; y se nos presenta entonces una primera dificultad: ¿ Desde donde abordar lo cultural, lo popular, lo etnico, lo folclorico? Dos respuestas son posibles a este interrogante. La primera es abordar abordar su estudio desde los marcos teoricos de las ciencias europeas del siglo XIX cuyo sentido subyacente no es mas que el afianzamiento del europocentrismo cultural; concepcion etnocentrista que clasifica las culturas tomando como referencia el modelo occidental; segun la cual, aquellas no se ajustan a estos parametros, carecen de validez cultural, relegandolas como "culturas" exoticas, extrañas, salvajes, barbaras, primitivas o subdesarrolladas. Esta concepcion que domino la investigacion cultural en Latinoamerica en el siglo XIX y comienzos del XX, hoy se encuentra en un serio replanteamiento, del cual emergen teorias que permiten pensar la cultura no sobre modelos dominantes sino desde la existencia de multiplicidades y diferencias culturales en razon del devenir historico de los pueblos.
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Citas
Aretz, Isabel (relatora). America Latina en su musica; UNESCO y editorial Siglo XXI S.A., Mexico, d.f. sexta edicion, 1987, Pag. 89.
Revista de Historia de la Academia Nariñense de Historia. Director: Alberto Quijano Guerrero; Litografia Cabrera, Pasto. Vol. VIII, Nos. 59-60, 1986. Pag. 44. Texto referido por Alfredo Verdugo Villota en "Reseña de la musica en Nariño "
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