Los problemas de las musicas populares en el Departamento de Nariño
Palabras clave:
Folclor, Musica nariñense, Folclorologia analiticaResumen
No tengo la intencion de efectuar aqui un balance de todas las ideas, falsas o verdaderas, manifestadas en el transcurso de los años en importantes tratados y que continuan ocupando todavia paginas y paginas, siendo objeto de intrincadas especulaciones sobre el origen y desarrollo de las expresiones populares provenientes del folclor o de otros generos, ni de ofrecer planteamientos sobre formas puras o adulteradas de las musicas nariñenses a la luz de la folclorologia analitica fundamentada en el estudio de estructuras; antes que una propuesta de analisis, pretendo exponer ciertas reflexiones aunque pueda verse en ellas un simple hecho de apreciacion socio-antropologia, tal vez, dentro de la folclorica tradicional. Para lo primero, es decir, para un examen estructural estan los expertos; para lo segundo, que es la reflexion, debo considerar que no se ha levantado en el Departamento de Nariño una voz critica que haya cuestionado con rigor y exigencia aspectos de las maneras como se concibe y se hace la musica nariñense y de que manera es entregada a una colectividad que no se ha detenido a meditar en el sustrato comun que en materia de musica tiene que identificarla a partir de ese juego peligroso que es la marginalidad, que solamente nos ha legado situaciones estaticas y retardatarias.
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