Propuestas metodologicas para la investigacion de la musica popular tradicional

Autores/as

  • Maria Teresa Melfi

Palabras clave:

Musicologia, Musicologia historica, Etnomusicologia, Organilogia Musical, Coreologia

Resumen

La Musicologia es la ciencia que estudia la musica como fenomeno sonoro y como hecho sociocultural en el contexto de una sociedad determinada. Comprende cuatro ramas o disciplinas, de acuerdo con su objeto de estudio: Musicologia historica, Etnomusicologia, Organologia Musical y  Coreologia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARETZ, ISABEL. Que es la Enomusica. Caracas, CONAC- INIDEF, 1977. (Cuadernos INIDEF No. 3)

________________. Sintesis de la Etnomusica. Caracas: Monte Avila Editores, 1980 (Biblioteca INIDEF 6)

________________. La Etnomusicologia en Venezuela. Primera bibliografia general. Boletin del Instituto de Folklore (Caracas) 4 (6-7-8): 257-307 dic, 1965.

________________. El floklore musical de Venezuela. Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) XXII (104-105): 53-82 jul/set 1969

________________. La musica como tradicion. America Latina en su musica. Mexico: Siglo XXI, 1977. pp. 256-268.

________________. Colecciones de cilindros y trabajos de musicologia comparada. Revista Venezolana Folklore (Caracas) 2a Epoca (4): 49- 65 dic. 1972.

_________________. Instrumentos musicales de Venezuela. Cumana- Venezuela: Universidad de Oriente, 1967. ( Coleccion Heredad).

________________. Instrumentos musicales para una Orquesta Latinoamericana. Caracas: INIDEF, 1983. (Biblioteca INIDEF 7) Mimeogr.

________________. Manual del folklore venezolano. 8a. edic. Caracas: Monte Avila Editores, 1984, (Coleccion El Dorado).

________________y Luis Felipe Ramon y Rivera. Folklore Tachirense. Caracas: Editorial El Arte, 1961-63. (Biblioteca de Temas y Autores Tachirenses; 24-25 y 37).

________________. Cantos navideños en el folklore venezolano. Caracas: Casa de la Cultura del Ministerio de Trabajo, 1962.

________________. El tamunangue. Barquisimeto- Venezuela: Universidad Centro Oriental, 1970.

________________. El Maremare como expresion musical y coreografica, Boletin del Instituto del Folklore (Caracas) 3 (2): 45-105 jul. 1958.

ARETZ, ISABEL. Cultura popular de raiz tradicional. Folklore y curriculum Caracas: FUNDARTE, INIDEF, CONAC, OEA, 1983. Vol. 2, pp. 573-627.

BLACHE, MARTA Y JUAN ANGEL MAGARIÑOS DE MORENTIN. Lineamientos metodologicos para el estudio de la narrativa folklorica. Revista de Investigaciones Folkloricas (Buenos Aires- Argentina) 2: 16-19 dic. 1987.

BLACHE , MARTA. Folklore y cultura popular. Revista de Investigaciones Folkloricas (Buenos Aires-Argentina) 3: 23- 34 dic. 1988.

CARVAHLHO, JOSE JORGE DE. La Etnomusicologia en Latinoamerica. Revista INIDEF (Caracas) 6: 42-45 dic, 1983.

___________________. Notas para una revision conceptual de los estudios de la cultura popular tradicional. Ponencia a la II Reunion Interamericana sobre Cultura Popular y Tradicional. Caracas, julio 1987.

GONZALES ORDOSGOITI, ENRIQUE. Delimitacion del campo cultural residencial popular y no-popular en America Latina. Anuario CCPYT- INIDEF- INAF (Caracas) 1989. En prensa.

MELFI, MARIA TERESA. Proyeccion de la Etnomusica Latinoamericana en el Arte. Revista INIDEF (Caracas) 5: 106-119 dic. 1983.

______________________ e ISRAEL GIRON. Musica folklorica. Folklore y Curriculum. Caracas: FUNDARTE, CONAC, INIDEF, OEA, 1983. Vol. 2, pp. 343-452.

________________________. Instrumentos musicales de America Latina y El Caribe. Caracas: CCPYT-CONAC-CIDEF-OEA, 1988.

RAMON Y RIVERA, LUIS FELIPE. La musica folklorica de Venezuela. Caracas: Monte Avila Editores, 1969.

______________________. La musica afrovenezolana. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1971.

_____________________. El joropo: baile nacional de Venezuela. 2a. edic. Caracas: Ernesto Armitano Editor, 1987.

________________________. Cantos de trabajo del pueblo venezolano. Caracas: Fundacion Eugenio Mendoza, 1955.

RAMON Y RIVERA LUIS FELIPE. La cancion venezolana. Maracaibo- Venezuela: Universidad de Zulia, 1972.

Descargas

Publicado

1990-05-10

Cómo citar

Melfi, M. T. (1990). Propuestas metodologicas para la investigacion de la musica popular tradicional. Mopa Mopa, 1(6), 123–134. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5301