Propuestas metodologicas para la investigacion de la musica popular tradicional
Palabras clave:
Musicologia, Musicologia historica, Etnomusicologia, Organilogia Musical, CoreologiaResumen
La Musicologia es la ciencia que estudia la musica como fenomeno sonoro y como hecho sociocultural en el contexto de una sociedad determinada. Comprende cuatro ramas o disciplinas, de acuerdo con su objeto de estudio: Musicologia historica, Etnomusicologia, Organologia Musical y Coreologia.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
ARETZ, ISABEL. Que es la Enomusica. Caracas, CONAC- INIDEF, 1977. (Cuadernos INIDEF No. 3)
________________. Sintesis de la Etnomusica. Caracas: Monte Avila Editores, 1980 (Biblioteca INIDEF 6)
________________. La Etnomusicologia en Venezuela. Primera bibliografia general. Boletin del Instituto de Folklore (Caracas) 4 (6-7-8): 257-307 dic, 1965.
________________. El floklore musical de Venezuela. Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) XXII (104-105): 53-82 jul/set 1969
________________. La musica como tradicion. America Latina en su musica. Mexico: Siglo XXI, 1977. pp. 256-268.
________________. Colecciones de cilindros y trabajos de musicologia comparada. Revista Venezolana Folklore (Caracas) 2a Epoca (4): 49- 65 dic. 1972.
_________________. Instrumentos musicales de Venezuela. Cumana- Venezuela: Universidad de Oriente, 1967. ( Coleccion Heredad).
________________. Instrumentos musicales para una Orquesta Latinoamericana. Caracas: INIDEF, 1983. (Biblioteca INIDEF 7) Mimeogr.
________________. Manual del folklore venezolano. 8a. edic. Caracas: Monte Avila Editores, 1984, (Coleccion El Dorado).
________________y Luis Felipe Ramon y Rivera. Folklore Tachirense. Caracas: Editorial El Arte, 1961-63. (Biblioteca de Temas y Autores Tachirenses; 24-25 y 37).
________________. Cantos navideños en el folklore venezolano. Caracas: Casa de la Cultura del Ministerio de Trabajo, 1962.
________________. El tamunangue. Barquisimeto- Venezuela: Universidad Centro Oriental, 1970.
________________. El Maremare como expresion musical y coreografica, Boletin del Instituto del Folklore (Caracas) 3 (2): 45-105 jul. 1958.
ARETZ, ISABEL. Cultura popular de raiz tradicional. Folklore y curriculum Caracas: FUNDARTE, INIDEF, CONAC, OEA, 1983. Vol. 2, pp. 573-627.
BLACHE, MARTA Y JUAN ANGEL MAGARIÑOS DE MORENTIN. Lineamientos metodologicos para el estudio de la narrativa folklorica. Revista de Investigaciones Folkloricas (Buenos Aires- Argentina) 2: 16-19 dic. 1987.
BLACHE , MARTA. Folklore y cultura popular. Revista de Investigaciones Folkloricas (Buenos Aires-Argentina) 3: 23- 34 dic. 1988.
CARVAHLHO, JOSE JORGE DE. La Etnomusicologia en Latinoamerica. Revista INIDEF (Caracas) 6: 42-45 dic, 1983.
___________________. Notas para una revision conceptual de los estudios de la cultura popular tradicional. Ponencia a la II Reunion Interamericana sobre Cultura Popular y Tradicional. Caracas, julio 1987.
GONZALES ORDOSGOITI, ENRIQUE. Delimitacion del campo cultural residencial popular y no-popular en America Latina. Anuario CCPYT- INIDEF- INAF (Caracas) 1989. En prensa.
MELFI, MARIA TERESA. Proyeccion de la Etnomusica Latinoamericana en el Arte. Revista INIDEF (Caracas) 5: 106-119 dic. 1983.
______________________ e ISRAEL GIRON. Musica folklorica. Folklore y Curriculum. Caracas: FUNDARTE, CONAC, INIDEF, OEA, 1983. Vol. 2, pp. 343-452.
________________________. Instrumentos musicales de America Latina y El Caribe. Caracas: CCPYT-CONAC-CIDEF-OEA, 1988.
RAMON Y RIVERA, LUIS FELIPE. La musica folklorica de Venezuela. Caracas: Monte Avila Editores, 1969.
______________________. La musica afrovenezolana. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1971.
_____________________. El joropo: baile nacional de Venezuela. 2a. edic. Caracas: Ernesto Armitano Editor, 1987.
________________________. Cantos de trabajo del pueblo venezolano. Caracas: Fundacion Eugenio Mendoza, 1955.
RAMON Y RIVERA LUIS FELIPE. La cancion venezolana. Maracaibo- Venezuela: Universidad de Zulia, 1972.
________________. Sintesis de la Etnomusica. Caracas: Monte Avila Editores, 1980 (Biblioteca INIDEF 6)
________________. La Etnomusicologia en Venezuela. Primera bibliografia general. Boletin del Instituto de Folklore (Caracas) 4 (6-7-8): 257-307 dic, 1965.
________________. El floklore musical de Venezuela. Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) XXII (104-105): 53-82 jul/set 1969
________________. La musica como tradicion. America Latina en su musica. Mexico: Siglo XXI, 1977. pp. 256-268.
________________. Colecciones de cilindros y trabajos de musicologia comparada. Revista Venezolana Folklore (Caracas) 2a Epoca (4): 49- 65 dic. 1972.
_________________. Instrumentos musicales de Venezuela. Cumana- Venezuela: Universidad de Oriente, 1967. ( Coleccion Heredad).
________________. Instrumentos musicales para una Orquesta Latinoamericana. Caracas: INIDEF, 1983. (Biblioteca INIDEF 7) Mimeogr.
________________. Manual del folklore venezolano. 8a. edic. Caracas: Monte Avila Editores, 1984, (Coleccion El Dorado).
________________y Luis Felipe Ramon y Rivera. Folklore Tachirense. Caracas: Editorial El Arte, 1961-63. (Biblioteca de Temas y Autores Tachirenses; 24-25 y 37).
________________. Cantos navideños en el folklore venezolano. Caracas: Casa de la Cultura del Ministerio de Trabajo, 1962.
________________. El tamunangue. Barquisimeto- Venezuela: Universidad Centro Oriental, 1970.
________________. El Maremare como expresion musical y coreografica, Boletin del Instituto del Folklore (Caracas) 3 (2): 45-105 jul. 1958.
ARETZ, ISABEL. Cultura popular de raiz tradicional. Folklore y curriculum Caracas: FUNDARTE, INIDEF, CONAC, OEA, 1983. Vol. 2, pp. 573-627.
BLACHE, MARTA Y JUAN ANGEL MAGARIÑOS DE MORENTIN. Lineamientos metodologicos para el estudio de la narrativa folklorica. Revista de Investigaciones Folkloricas (Buenos Aires- Argentina) 2: 16-19 dic. 1987.
BLACHE , MARTA. Folklore y cultura popular. Revista de Investigaciones Folkloricas (Buenos Aires-Argentina) 3: 23- 34 dic. 1988.
CARVAHLHO, JOSE JORGE DE. La Etnomusicologia en Latinoamerica. Revista INIDEF (Caracas) 6: 42-45 dic, 1983.
___________________. Notas para una revision conceptual de los estudios de la cultura popular tradicional. Ponencia a la II Reunion Interamericana sobre Cultura Popular y Tradicional. Caracas, julio 1987.
GONZALES ORDOSGOITI, ENRIQUE. Delimitacion del campo cultural residencial popular y no-popular en America Latina. Anuario CCPYT- INIDEF- INAF (Caracas) 1989. En prensa.
MELFI, MARIA TERESA. Proyeccion de la Etnomusica Latinoamericana en el Arte. Revista INIDEF (Caracas) 5: 106-119 dic. 1983.
______________________ e ISRAEL GIRON. Musica folklorica. Folklore y Curriculum. Caracas: FUNDARTE, CONAC, INIDEF, OEA, 1983. Vol. 2, pp. 343-452.
________________________. Instrumentos musicales de America Latina y El Caribe. Caracas: CCPYT-CONAC-CIDEF-OEA, 1988.
RAMON Y RIVERA, LUIS FELIPE. La musica folklorica de Venezuela. Caracas: Monte Avila Editores, 1969.
______________________. La musica afrovenezolana. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1971.
_____________________. El joropo: baile nacional de Venezuela. 2a. edic. Caracas: Ernesto Armitano Editor, 1987.
________________________. Cantos de trabajo del pueblo venezolano. Caracas: Fundacion Eugenio Mendoza, 1955.
RAMON Y RIVERA LUIS FELIPE. La cancion venezolana. Maracaibo- Venezuela: Universidad de Zulia, 1972.
Descargas
Publicado
1990-05-10
Cómo citar
Melfi, M. T. (1990). Propuestas metodologicas para la investigacion de la musica popular tradicional. Mopa Mopa, 1(6), 123–134. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5301
Número
Sección
Artículos
Licencia
Al presentar un artículo a la revista Mopa Mopa, el autor declara que es titular de su autoría y derecho de publicación; derecho que lo comparte con el Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño, manteniendo, desde luego, su derecho de autoría. Si el autor ha presentado el mismo artículo a otra publicación, debe notificarlo al editor de la revista.