Relaciones entre la etnoliteratura y la narrativa latinoamericana: a la busqueda de los origenes

Autores/as

  • Laura Lee Crumley

Palabras clave:

Mitologia indigena, Literatura Latinoamericana, Textos orales, Textos escritos, Mitos, Novelas

Resumen

¿Como se enlaza la mitologia indigena con la literatura latinoamericana "escrita"? Pareceria tal vez no tener ninguna relacion. Son indudablemente muy distantes, la una de la otra.

Los mitos son orales. La novela, escrita. Los mitos son anonimos. Las novelas llevan firma de autor. Los mitos son transmitidos oralmente de generacion en generacion mediante una enseñanza tradicional mnemotecnica. Las novelas son textos publicados.

Los mitos se reiteran presentandose oralmente en comunidad. Son, en ese sentido, colectivos. Las novelas se producen como acto creativo individual y ademas su lectura generalmente es un acto individual tambien. Los mitos pueden a lo largo de los años, sufrir cambios, modificaciones, transformaciones, debido a cambios culturales, sincretismos, o incluso por olvido de las nuevas generaciones. El texto de la novela, en cambio, es fijo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Revisar PDF

Descargas

Publicado

1990-03-10

Cómo citar

Crumley, L. L. (1990). Relaciones entre la etnoliteratura y la narrativa latinoamericana: a la busqueda de los origenes. Mopa Mopa, 1(5), 50–77. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5314

Número

Sección

Artículos