Presentación

Autores/as

  • Clara Luz Zuñiga

Palabras clave:

Humanidades y Filosofia, Universidad de Nariño, Etnoliteratura

Resumen

Cuando Juan Preciado llega a Comala en busca de su padre, de su origen, de sus raices, oye voces misteriosas que proceden de personajes evanescentes, como si el presente fuera un recuerdo, como si el futuro no existiera y como si  todo fuera solamente, lo que esta siendo...Es como si hubiese dado cita un coro polifonico con voces que vienen de afuera y que vienen de adentro, que se pierden, se esfuman, pero se eternizan.

Hoy, como otrora en Comala, una nueva polifonia nos invita. Son las voces que vienen de la piedra y del sueño, del Rito y del canto, de la danza y de la imagen, de la luna y el sol. Y venimos aqui, porque nos han dicho que aqui vive el Padre, que aqui esta el origen, que las raices aqui son mas hondas, porque son como semillas que germinan sembradas en cada corazon.

Cuando hace algunos años el departamento de Humanidades y Filosofia penso por vez primera en la creacion de un Programa de Postgrado en Literatura, quiso que este fuera justamente en el area de Etnoliteratura. Y lo penso asi porque entendia que hay, en el cordon andino que nos circunda, un precipitado de culturas y de corrientes etnicas, y que es preciso ahondar en sus venas y hundirse en la tierra como las raices que esconde.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Revisar PDF

Descargas

Publicado

1989-03-10

Cómo citar

Zuñiga, C. L. (1989). Presentación. Mopa Mopa, 1(4), 6–8. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5319

Número

Sección

Presentación