CHIMAYOY: REFUGIO DE MUJERES O LA CONSTRUCCIÓN DEL SIGNO FEMENINO EN EL PENSAMIENTO DE LOS ANDES

  • Lydia Ines Muñoz Cordero
Palabras clave: Ego femenino, Mujer, Mito, Pensamiento

Resumen

Este estudio pretende, desde una Epistemología endogénica, desarrollar aproximaciones teóricas e hipotéticas sobre la concepción, creación y representación del ego femenino a través del tiempo y en un contexto determinado.

En la presencia de la mujer, como ego femenino, en el contexto semiológico de sus representaciones, es necesario obtener pasajes secretos del pensamiento de los Andes y su complejidad y simplicidad, a la vez, para descifrar los signos perdidos en el camino. Todo este trabajo toma el camino de Ariadna, para entrar en el laberinto de imágenes, palabras y símbolos, clandestinos imaginarios o subordinados, que las nuevas emergencias apreciarán por este método analéctico y cómo conectar las condiciones del propio pensamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 42

Referencias

Abadi, M. (2006). Antes del Amanecer. Antología de las Literaturas Indígenas de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta. I. Literatura Kogui. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. (Ministerio de Cultura. Biblioteca de los Pueblos Indígenas de Colombia).

Davidoff Misrachi, A. (2011). Dos cartografías de la conciencia. En: Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas. Memorias. Pasto: Gobernación de Nariño.

Granda, O. (2010). Arte rupestre en Colombia. Culturas Pasto y Quillacinga. Barranquilla, Travesías.

Mamián, D. (2004). Los Pastos. En la danza del espacio, el tiempo y el poder. Pasto: Ediciones Unariño.

Leroi-Gourhan, A. (1974). La prehistoria. Barcelona: Salvat. (Grandes Temas, No. 43).

Muñoz Cordero, L. I. (2014). Estado del Arte de las Lenguas Madres de los 7 Pueblos Indígenas de Nariño. Diseño de Rutas Etnolingüísticas. Pasto: Gobernación de Nariño/Secretaría Departamental de Educación/Subsecretaría de calidad Educativa/PU. Atención a Poblaciones.

Muñoz Cordero, L. I. y Agreda Montenegro, E. (2017). Lengua Madre de los Quillasingas. Aproximación. Vocabulario Básico. Etimologías Sagradas. San Juan de Pasto: Gobernación de Nariño/Academia Nariñense de Historia.

Muñoz Cordero, L. I. (2005). Historia del Valle de Taminango. Siglos XVI-XXI. Pasto, Nariño: Alcaldía de Taminango, Asopatía y otros.

Pericot, L. y Martín, R. (1973). La prehistoria. Barcelona: Salvat.

Sánchez Fajardo, Silvio. (2011). Aproximaciones a la Profundidades del Espejo. En: Segundo Encuentro Internacional de Culturas. Memorias. Pasto: Gobernación de Nariño.

Ilustración de Luis Pericot y Ricardo Martin] (Barcelona, 1973]. La prehistoria. Biblioteca Salvat.

Ilustración de PastoFoto: Archivo particular. Obra del maestro Álvaro Zambrano. Taller Zambrano, San Juan de Pasto.

Ilustración de Osvaldo Granda] (Pasto, 2005). Publicado en: Muñoz Cordero, L. I. Historia del Valle de Taminango. Siglos XVI - XXI. Asopatía y otros.

Ilustración, de Osvaldo Granda (Pasto, 2010). Publicado en: Muñoz Cordero, L. I. Historia del Valle de Taminango. Siglos XVI - XXI. Asopatía y otros.

Tabla 1. Duplas Mágicas. Elaboró: Lydia Inés Muñoz Cordero, 2019.

Tabla 2. Análisis Semiológico. Elaboró: Lydia Inés Muñoz Cordero, 2019. Fuente: Versión original Dúmer Mamián, 1990.
Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Muñoz Cordero, L. (2020). CHIMAYOY: REFUGIO DE MUJERES O LA CONSTRUCCIÓN DEL SIGNO FEMENINO EN EL PENSAMIENTO DE LOS ANDES. Mopa Mopa, 1(26), 46-59. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5382