Vigencia de tecnologias prehispanicas en la artesania textil del Carchi (Ecuador) y Nariño ( Colombia)

Autores/as

  • Hernan Jaramillo Cisneros

Palabras clave:

Cultura Popular, Artesania, Provincia del Carchi

Resumen

Mi presencia en esta reunion tiene como proposito presentar un tema que se presta para un trabajo de investigacion conjunta por dos entidades que tienen entre sus objetivos el estudio y la preservacion de ciertos aspectos de la cultura popular, entre los cuales se incluye, por supuesto, la artesania.

La Universidad de Nariño a traves de la Coordinacion de Postgrados y el Instituto Otavaleño de Antropoologia, a traves de su Departamento de Artesanias, pueden coordinar las acciones tendientes a ampliar sus conocimientos sobre las tecnologias prehispanicas vigentes en la artesania textil de la provincia del Carchi, en el Ecuador, y en el Departamento de Nariño, en Colombia, esto es, a los dos lados de una linea fronteriza que supuestamente nos separa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CIDAP. "Primer Taller Experimental sobre Integracion de la Cultura Popular Tradicional en la Educacion". En: Boletin de Informacion, No. 8. Cuenca: Centro Interamericano de Artesanias y Artes Populares, 1981.

CISNEROS A., Plutarco. "Primera Reunion Andina de Antropologia: Ponencia presentada por e Instituto Otavaleño de Antropologia". En: Sarance, No. 1, IOA, Otavalo. 1975.

HOLM, Olaf,"El arte textil en el Ecuador Precolombino". En: Historia del Ecuador, Vol. 1. España: Salvat Editores Ecuatoriana, S.A., 1981.

JARAMILLO CISNEROS, Hernan. Artesania textil de la Sierra Norte del Ecuador. Quito: Abya Yala- Instituto Otavaleño de Antropologia, 1991.

LARA FIGUEROA, Celso A. Cultura, artes populares e historia en Guatemala. Guatemala: Subcentro Regional de Artesanias y Artes Populares, 1991. (Coleccion Tierra Adentro, No. 12).

LUJAN MUÑOZ, Jorge. El artesano tradicional y su papel en la sociedad contemporanea. Guatemala: Subcentro Regional de Artesanias y Artes Populares, 1983.

PEREZ MOLINA, Olga. Artesanias y produccion artesanal en la formacion nacional guatemalteca. Guatemala: Subcentro Regional de Artesanias y Artes Populares, 1989. (Coleccion Tierra Adentro, No. 8).

RUBIN DE LA BORBOLLA, Daniel F. El universo de las artesanias y la educacion. Guatemala: Subcentro Regional de Artesanias y Artes Populares, 1982.

Descargas

Publicado

1996-04-10

Cómo citar

Jaramillo Cisneros, H. (1996). Vigencia de tecnologias prehispanicas en la artesania textil del Carchi (Ecuador) y Nariño ( Colombia). Mopa Mopa, 1(9Y10), 55–61. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5455