Consideraciones sobre las fiestas religiosas populares

Autores/as

  • Carlos Alberto Coba Andrade

Palabras clave:

Religioso, Indigena, Sagrado

Resumen

El problema enfrentado al tratar de extraer conclusiones e interpretar la informacion recolectada en las investigaciones de las fiestas religiosas, es la inadecuada correspondencia del termino "religioso" con ciertas manifestaciones de la vida indigena, puesto que la religion es una categoria bien definida tan solo en las sociedades especializadas, como la nuestra. Por ello es necesario que se redefina especificamente aquello que vamos a buscar bajo el nombre de "religioso"; esto tiene importancia puesto que lo religioso se encuentra muchas veces mezclado con otros aspectos (¿la alegria de una fiesta religiosa, es una alegria meramente religiosa, o lo es de caracter social?).

Sin llegarnos a plantear una definicion de lo religioso, abordaremos el problema desde tres puntos de vista: sicologico, ideologico y social. Estos aspectos no son exclusivamente religiosos, sino que se refieren a campos mas amplios que de alguna manera incluyen lo sagrado. Estos niveles se relacionan ademas entre ellos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARETZ, Isabel. Instrumentos musicales venezolanos. Cumana, Venezuela: Editorial Universitaria de Oriente, 1967.

CARVALHO-NETO, Paulo de. Diccionario del folklore ecuatoriano. Quito: Casa de la cultura ecuatoriana, 1960.

COBA ANDRADE, Carlos Alberto. Danzas y bailes en el Ecuador. Quito: Abya-Yala, 1985.

ELIADE, Mircea. Lo sagrado y lo profano. 2a ed. Madrid: Guadarrama, 1973.

KAUFFMANN DOIG, Federico. Manual de arqueologia. Lima: Peisa, 1969.

LARA FIGUEROA, Celso A. Contribucion del folklore al estudio de la Historia. Guatemala: Editorial universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1977.

MORENO, Segundo Luis. Musica y danzas autoctonas del Ecuador. Quito: Casa de la cultura ecuatoriana, 1949.

SANTANA CARDOSO, Ciro Flamarion. "Sobre los modos de producción coloniales de America", en: Modos de produccion en America Latina. Buenos Aires: Edigraf, 1975.

Descargas

Publicado

1996-04-10

Cómo citar

Coba Andrade, C. A. (1996). Consideraciones sobre las fiestas religiosas populares. Mopa Mopa, 1(9Y10), 69–73. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5467