Quinto encuentro de investigadores y de etnoliteratura

Levantamientos indigenas del siglo XVI al XVIIaNTES DE

Autores/as

  • Ricardo Oviedo Arevalo

Palabras clave:

Imperio Incaico, Nariño, Conquistadores

Resumen

Antes de llegar los primeros Españoles al sur del pais en el año 1537, el Imperio incaico a la cabeza de Huainacapac habia estado en Nariño veinte años atras; realmente no podemos decir que hubo una influencia mayor a la de la conquista, sencillamente porque su corta estadia fue interrumpida bruscamente por la llegada de Sebastian de Belalcazar y sus tenientes.

Los que realmente realizaron grandes cambios y llegaron para no volver fueron los ultimos conquistadores; la resistencia indigena, para el caso de el Incario, no fue notoria; las comunidades Pasto (localizadas al sur del Departamento) estaban en franca decadencia, segun los hallazgos arqueologicos modernos  (Maria ictoria Uribe; ICAN) y los nuevos aportes que a partir de la etnohistoria nos relata Frank Salomon ( Frank Salomon IOC, Ibarra Ecuador) y tambien los relatos que nos hace el cronista de Indias, donde coincide cada uno en demostrar que, a comienzos del siglo XVI, los Pastos pasaban por una etapa de cambios profundos y que el otrora pasado de comerciantes y orfebres se habia disuelto en ceramica utilitarias y las principales redes del intercambio no se habian reestablecido totalmente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBORNOZ, Osvaldo. Las luchas indigenas en el Ecuador. Guayaquil.

BURGOS, Hugo. La poblacion del Ecuador en la encrucijada de los siglos XVI y XVII

FISHER, John. La rebelion de Tupac Amaru y el programa de la Reforma Imperial de Carlos III.

MILLONES, Luis. Un movimiento nativista del siglo XVI, el Toqui Ongoy.

GRIJALBA, Carlos Emilio. Toponimia y antroponimia del Carchi, Obando, Tuquerres e Imbabura. Quito.

HARRIS, Marvin. Canibales y reyes. Editorial Salvat.

MORENO, Segundo. Levantamientos indigenas en el Ecuador. UCE.

Descargas

Publicado

1996-04-10

Cómo citar

Oviedo Arevalo, R. (1996). Quinto encuentro de investigadores y de etnoliteratura: Levantamientos indigenas del siglo XVI al XVIIaNTES DE. Mopa Mopa, 1(9Y10), 74–92. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5468