Cambio lexico cholo un estudio sociolinguistico en jovenes de clase media

Autores/as

  • Miguel Calderon R.

Palabras clave:

Lexico, Movimientos, Cholo, Lima

Resumen

Las palabras o entradas del lexico que utiliza un determinado grupo humano en la comunicacion cotidiana son susceptibles a cambios en su estructura o en su uso. Una entrada puede adquirir nuevos usos, perder algunos o simplemente desaparecer (caer en desuso). Sin embargo, estos "movimientos" que pueden suceder al interior de la lengua no son gratuitos: responden necesariamente a hechos socioculturales determinados por el conjunto de hablantes.

Un estudio sociolinguistico del lexico relaciona ambas dimensiones de la lengua: la interna, esos "movimientos" mencionados, y la externa o los hechos socioculturales en los que se enmarcan. En nuestro caso, la dimension interna a la lengua es el cambio en la estructura y el uso de la palabra "cholo" en jovenes de clase media alta de Lima. La externa, la necesaria relacion con lo que denominamos gruesamente, por ahora, la "invasion de los cholos" de los espacios que eran, predominantemente, de los "blancos".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Revisar PDF

Descargas

Publicado

1996-04-10

Cómo citar

Calderon R., M. (1996). Cambio lexico cholo un estudio sociolinguistico en jovenes de clase media. Mopa Mopa, 1(9Y10), 93–106. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5469