Curar es el arte de decir las cosas. Una exploracion de las palabras y del lenguaje chamanico

Autores/as

  • Elizabeth Kreimer

Palabras clave:

Lima, Practica chamanica, Palabras, Rito

Resumen

Hay cierto aspecto de la practica chamanica en Lima que es guardado con mucho celo por algunos curanderos: las palabras que emplean en ciertos momentos del rito. A pesar de ser una larga relacion de amistad con varios de ellos, un tipo de respuesta se repite: "¡ Como te voy a decir esas palabras que uso, tiene que ver con mi poder! Es como si dijera el nombre de todas las plantas. Cuando me preguntan sobre las plantas que uso, yo digo otros nombres, respuestas vagas, hay cosas que guardo" ( Pablo, un curandero del norte del Peru); o si no: "Bueno, no te voy a decir las palabras que yo uso, eso es un secreto, pero te puedo decir lo que diria otro curandero. Pero recuerda, no son las mias" ( de una conversacion con un chaman andino). Esta respuesta se repite una y potra vez. Pero no es la unica. Otros chamanes me explican: "El secreto no es lo que se guarda, el secreto es lo que se es.... Ahi esta el poder" (Gerardo, un curandero norteño).

El siguiente articulo es una presentacion del lenguaje y las palabras usadas por chamanes en el contexto urbano de Lima, Peru. En este espero llegar a transmitir cuan sofisticado es el discurso de estos chamanes sobre los usos del lenguaje y el poder de las palabras, aun cuando no constituye uun corpus en si mismo. Este discurso parece estar constantemente entretejiendo las palabras con los tipos de "energia" o "fuerzas" que estan detras de ellas. Hace referencia no solo a temas metafisicos, sino tambien al contexto social de su practica. Para ellos, su chamanismo, es inseparable de las fuerzas del orden social y politico. Lo elaborado de su discurso sobre las palabras parece estar en relacion a la importancia que ellos atribuyen al lenguaje como un instrumento clave en su quehacer. Para estos chamanes, su lenguaje tiene la capacidad de movilizar energias, de despertar diferentes significados, de "llegar al alma", y de traducir y transmitir una tradicion. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Revisar PDF

Descargas

Publicado

1996-04-10

Cómo citar

Kreimer, E. (1996). Curar es el arte de decir las cosas. Una exploracion de las palabras y del lenguaje chamanico. Mopa Mopa, 1(9Y10), 107–136. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5470