Bienes de ausencia
Palabras clave:
Causato, Mundo Andino, EtnoliteraturaResumen
De modo general, el trato, igual que limitarse solo a transcribir temas de culturas regionales en aras de lo referencial y en destierro afectivo, induce a perdidas de alternativas de vida inscritas en el Departamento de Nariño en el mal del causato. En reaccion estrategica, se aborda esta no-significacion que llega hasta la inconsciencia de simbolicos bienes de huacas que eran secretos de la realidad andina de lo alternativo o complementario, donde el mal resulta del privarse de causay, o sea sustento, alimento y vida, en quichua, reacentuado en el ingano caugsachiy, cuyo sentido de revivir o resucitar remite al mitico poder de Catequil, en obra con su difunta madre, culto a los finados y respeto a los simbolos de los ciclos.
Este saber (o yachay, en quichua) aparece aglomerado y todo relacionado entre si, como rasgo del espiritu (o Munay y asi mimo corazon) holistico de la cultura andina y del modo matriarcal como fuerza (o llankay) de la produccion de simbolos regionales, mitos andinos, como el del Inkarri o el perfil del "sentir con el corazon" el somatizar o la performance en trabajos de la Maestria en Etnoliteratura, en un circuito de reenvios significantes mas alla de la tragedia de las reduccion conceptuales, en cuyo sentido propio resulta inaprensible el espiritu de los Andes y su expresion poetica, lo mismo que las adecuaciones simbolicas en el "sentir, hablar y moverse en este planeta con el corazon", esto es, en afinidades de movilidad con el sentido de Causar Pacha, es decir, el mundo de la energia viva tal como lo entienden los queros, los nietos del Inkarri, la misma energia vital, en interpretacion de C. G. Jung, o lo imaginal del Nudo del Huaca, nombre antiguo de la regionalidad nariñense y acorde con tradiciones en las cuales se corporeizan los espiritus o se espiritualizan los cuerpos.
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