ACHE

Aproximaciones etnoliterarias al pensamiento afroamericano

Autores/as

  • Mario Madroñero Morillo

Palabras clave:

Rio, Mar, Ancestros, Pensamiento, Musica

Resumen

"La verdadera sabiduria hay que establecerla a partir de la primitividad, del puer senex, de lo que hay de niño viejo en el hombre. La sabiduria en su esencia tiene un caracter cosmologico y tribal. Arranca del encantamiento de las primeras reacciones y de la indistincion en la aparente diversidad. En la pelotilla del infante y en el globo ocular cansado del venerable de la tribu, esta ya la esfera aristotelica, esta ya la sabiduria como caudal del rio. Lanzanse salivazos, colillas de cigarros, ramajes secos, los animales ahogados en su morado crujiente, las hibernaciones de los organismos que descansan en las profundidades, la conciencia vertebral de los peces movilizados en el instante de capturar sus reflejos, lo invariable de su lamina apariencial que oculta sus incesantes mutaciones, todo ello forma el caudal del rio.

En su fondo, la madre del rio, secreto de su crecimiento, y encima lo estelar sinlencioso de los taoistas. Ese caudal del rio es la riqueza que opera en la sabiduria. En Cuba solamente ha sido alcanzada la sabiduria por el taita, el negro esclavo al llegar a su ancianidad..." (...)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Revisar PDF

Descargas

Publicado

2008-08-10

Cómo citar

Madroñero Morillo, M. (2008). ACHE: Aproximaciones etnoliterarias al pensamiento afroamericano. Mopa Mopa, 1(18), 48–65. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5537

Número

Sección

Textos literarios