Del saber académico a la sabiduría oral

La experiencia de la lectura y el devenir del hombre de conocimiento

Autores/as

  • Jairo Rodriguez Rosales

Palabras clave:

Carlos Castaneda, Juan Matus, Oralidad, Conocimiento ancestral

Resumen

Sabemos de Carlos Castaneda que hizo sus estudios de Antropologia en la Universidad de California, en Los Angeles, Estados Unidos, decidio hacer su Tesis de Grado en torno a las Plantas Medicinales de las comunidades indigenas del norte de Mexico y, en esa busqueda de informacion para desarrollar su trabajo investigativo, se encontro con quien mas tarde se convertiria en su maestro, don Juan Matus.

En ese encuentro y dialogo de dos culturas, en que no solo se inscribieron cerca de doce libros, Carlos Castaneda vivio la experiencia de una lectura del mundo y de la vida que transformaria su vida para siempre.

Un hombre acostumbrado al saber academico, al conocimiento y a la informacion cientifica, de repente se veia sumergido en una aventura, en una experiencia vital llena de magia y de misterio. Ahora encontraba en los textos literarios orales, transmitidos de generacion en generacion, la sabiduria del brujo yaqui Juan Matus, depositario de una herencia cultural ancestral y milenaria que lo enfrentaria a lo desconocido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Revisar PDF

Descargas

Publicado

2008-08-10

Cómo citar

Rodriguez Rosales, J. (2008). Del saber académico a la sabiduría oral: La experiencia de la lectura y el devenir del hombre de conocimiento. Mopa Mopa, 1(18), 113–120. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5555

Número

Sección

Textos literarios