Iktomi Wakan

Para Iktomi Wakan

Autores/as

  • William Torres

Palabras clave:

Inipi, Iktomi Wakan

Resumen

Desde lo profundo. En el centro de la oscuridad. Alli donde solo destella el rojo fulgor de Unshi Inyan, las Abuelas Piedras, en el corazon de Inipi. Desde alli emergio. Grande, gigante Iktomi Wakan: dueña y protectora del sendero oscuro. Negra como el. De su negro cuerpo, vibra un aura rojo-rojo intenso, el purpura profundo. Emergio sinuosa, sigilosa, intempestiva, como solo lo salvaje, lo indomito, puede hacerlo. Desde Cante Maka, desde el Corazon de la Madre Tierra, emergio. Se abalanzo sobre mi cuerpo. Intempestiva. Me abrazo con sus cuatro patas, al afianzar su vientre contra mi vientre, llevandome al suelo en su abrazo. El dorso de su cuerpo penetro un poco en la Tierra del Inipi. Sus cuatro pares de brazos, aferraban firme mi espalda, permitiendome sentir su suave vellosidad. Mientras la abrazaba, con toda su fuerza me sostuvo contra la Tierra para recibir su energia sagrada. La misma energia que vibra candente de Unshi Inyan, los Huesos sagrados de Ina Maka, nuestra Madre Tierra. La energia que vibra candente desde ellos, despierta la energia-tatanka, la energia-bufalo, que galopa en manada haciendo vibrar, estremecer y activar los globulos rojos de la sangre de la medula de nuestros huesos para hacerla fluir en infinidad de estrellas energeticas en el rojo intenso de la renovacion de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BROWN, Joseph Epes. Animals of the soul. Sacred animals of the Ogla- la Sioux, Rockport: Element Books, 1997.
BRUNIER, Serge. The great atlas of the stars. Ontario: Firefly Books, 2001.
BUCHEL, Eugene. A Dictionary- Oie wo papi wan of Teton Sioux. Pine Ridge: Red Cloud Indian School, 1983.
DUBANT, Bernard. Caballo Loco. Chaman y guerrero (1990). Traduccion del frances por Aina Alcover. Barcelona: Indigo, 1992.
GOODMAN, Ronald. Lakota Star Knowledge. Studies in Lakota stellar theology. Rosebud: Sinte Gleska University, 1992.
HEHAKA, Sapa y J.E. Brown. La pipa sagrada. Los siete ritos secretos de los indios Sioux. Traduccion del ingles por Esteve Serra. Madrid: Taurus, 1980.
LAME DEER, John (Fire) and Richard Erdoes. Lame deer, seeker of visions.New York: Washington Square Press Publication of Pocket Books, 1994.
MICROSOFT, Encarta. Biblioteca de Consulta, 2003.
SPENCER, Lewis. Indios de Norteamerica. Mitos y leyendas (1914). Traduccion del ingles por Carolina Black Ravelli. Madrid: M.E. Editores, 1995.
WALKER, James R. (Elaine A. Jahner, Ed.). Lakota Myth. Lincoln: University of Nebraska Press, 1983.
WOOD, Marion. Espiritus, heroes y cazadores de la mitologia de los Indios norteamericanos (1981). Traduccion del ingles por Juan Manuel Ibeas. Madrid: Anaya, 1987.

Descargas

Publicado

2008-08-10

Cómo citar

Torres, W. (2008). Iktomi Wakan: Para Iktomi Wakan. Mopa Mopa, 1(18), 141–172. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5559

Número

Sección

Textos literarios