LA DOMESTICACIÓN DE LO INDOMABLE: LA VIRGEN EN LUCHA CONTRA EL VOLCÁN

Autores/as

  • Sandra Liliana Acero

Palabras clave:

Nevado del Ruiz, Tragedia de Armero, Encantos, Virgenes, Naturaleza

Resumen

En 1985, el volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el Departamento del Tolima, entró en actividad y desencadenó una descomunal avalancha que arrasó al municipio de Armero y causó una de las mayores tragedias naturales recordadas en el país. Esta indagación se interesa, en primer lugar, en interpretar las formas cómo la población sobreviviente a raíz del evento reconfiguró las percepciones sobre esa montaña nevada y, en segundo lugar, su presencia en las tradiciones orales de los pobladores de la región. Allí, la montaña se convierte en una entidad humanizada, en la que se manifiestan formas de pensamiento indígenas e hispánicas – que lo emparientan con tradiciones andinas de larga data – y que enfrenta el poder amansador y colonizador de antagónicas imágenes católicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernand, Carmen (2008). “Cerros, nevados y páramos: un intento de arqueología etnográfica”, en: Revista española de Antropología americana 38 (1). pp. 167-189.

Ceruti, Constanza (2003). “Cerro Ilanco: sacralidad del espacio en un santuario de alta montaña Inca”, en: Scripta ethnologica, vol. XXV. pp. 69-82.

Correa, François (ed.) (1998). “Sierras paralelas: etnología entre los kogi y los u’wa”, en: Geografía humana de Colombia. Región andina central. Tomo IV, Vol. III. Bogotá:
Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.

Correa, François (2004). El sol del poder. Simbología y política entre los muiscas del norte de los Andes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Faust, Franz (2004). Un viaje por los paisajes míticos de Colombia: historias de los encantos: Boyacá, Tolima y Cauca. Popayán: Universidad del Cauca.

Gil García, Francisco (2008). “A la sombra de los mallkus. Tradición oral, ritualidad y ordenamiento del paisaje en una comunidad de Nor Lípez (Potosí, Bolivia)”, en: Revista
española de Antropología americana, 38 (1). pp. 217-238.

Gil García, Francisco & Gerardo Fernández (2008). “El culto a los cerros en el mundo andino: estudios de caso”, en: Revista española de Antropología americana, 38 (1). pp.
105-113.

Descargas

Publicado

2017-02-10

Cómo citar

Acero, S. L. (2017). LA DOMESTICACIÓN DE LO INDOMABLE: LA VIRGEN EN LUCHA CONTRA EL VOLCÁN. Mopa Mopa, 1(22), 120–134. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5866