LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ENFOQUE DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD
Palabras clave:
accesibilidad, discapacidad, enseñanza-aprendizaje, inclusión, práctica pedagógicaResumen
Hoy en día se escucha de manera recurrente en el ambiente educativo términos como inclusión, diversidad, discapacidad, accesibilidad, estrategias de enseñanza-aprendizaje, entre otros. Durante la última década, los gobiernos y el sistema educativo nacional han hecho notables esfuerzos para que se lograse un estatus de mayor equidad, igualdad y participación, que permita que las personas con discapacidad o necesidades educativas especiales disfruten de una educación más adaptada a sus capacidades, sin ser excluyentes y/o segregantes.
En este proceso, que se ha venido dando, las instituciones de Educación Superior (Universidades) juegan un rol muy importante, ya que allí se gestan los profesionales del campo de la educación que, después, posibilitarán con su accionar un verdadero y favorable proceso educativo, desde el área del saber o formación que orienten.
Lo que se pretende por medio de este artículo es vislumbrar la importancia que tiene, dentro de la formación profesional del Licenciado en Educación Física de la IU CESMAG, la realización de prácticas pedagógicas en población con discapacidad, con el fin de sensibilizar y lograr que se conviertan en agentes de inclusión en los contextos donde se desenvuelvan.
Descargas
Citas
Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Reice 4, (3). https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf
Castellana, G. de. (Bellina Bencivinni, F.) (s/f). Filosofía personalizante y humanizadora. San Juan de Pasto: (s.e.). https://es.calameo.com/read/001498450288324aad4d7
Congreso de la República, C. (2009, jul. 31). Ley 1346 - Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1346_2009.html
Congreso de la Republica, (2016). Proyecto de Ley 132. http://www.secretariasenado.gov.co/index. php/proyectos-de-ley-2015/proyectos-de-ley/proyectos-de-ley-senado-2015-2016
Departamento Administrativo del Deporte, Recreación, la Actividad Física y el aprovechamiento del tiempo libre (Coldeportes). (2013). Lineamientos para el fomento y desarrollo de la inclusión de las personas con discapacidad en la educación física, recreación, actividad física y deporte. Bogotá: Coldeportes. https://www.mindeporte.gov.co/64513?idcategoria=64513&download=Y
Feo Mora, R. J. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, (16). https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951/2062
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al presentar un artículo a la revista Mopa Mopa, el autor declara que es titular de su autoría y derecho de publicación; derecho que lo comparte con el Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño, manteniendo, desde luego, su derecho de autoría. Si el autor ha presentado el mismo artículo a otra publicación, debe notificarlo al editor de la revista.