Caminos del AGUA en los entornos de San Juan de Pasto

Autores/as

  • Franco Ceballos Rosero

Palabras clave:

Agua, Derechos Alternativos, San Juan de Pasto

Resumen

Este texto expondrá algunos caminos del agua para un panorama preliminar de ella y los conflictos ambientales como fuentes de derechos alternativos (comunitarios, locales, propios, indígenas), en los entornos del municipio de San Juan de Pasto, retomando los caminos andados por el quehacer del Insti[1]tuto Andino de Artes Populares (IADAP) de la Universidad de Nariño, en su acompañamiento solidario en procesos culturales, vitales y de investigación en los entornos rurales, campesinos e indígenas de la ciudad de Pasto, man[1]comunando esfuerzos y posibilidades frente a problemáticas como el reasen[1]tamiento forzado, la construcción de carreteras, la expansión de la ciudad y el manejo cultural del agua como elemento vivo de la naturaleza en el pensa[1]miento de lo panamazónico, entendido como el entramado de fuerzas vitales andinas, amazónicas y pacíficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franco Ceballos Rosero

Investigador del Instituto Andino de Artes Populares — IADAP de la Universidad de Nariño.

Citas

Convenio 020 de 2009. El juego con agua un juego para la vida. IADAP-EMPOPASTO, S.A. E.S.P. Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, 2011.
IADAP. Instituto Andino de Artes Populares, Universidad de Nariño. Informe Tejiendo Alternativas de vida desde los entornos de San Juan de Pasto. Investigador principal Jairo Rodríguez Rosales. Archivo VIPRI, Universidad de Nariño,
Sede Panamericana. San Juan de Pasto, 2008.
IADAP. Instituto Andino de Artes Populares, Universidad de Nariño. Informe Tejiendo pensamiento y vida desde el entorno cultural de Jenoy. Investigador principal Dumer Mamián Guzmán. Archivo VIPRI, Universidad de Nariño, Sede Panamericana. San Juan de Pasto, 2011.

Descargas

Publicado

2020-08-14

Cómo citar

Ceballos Rosero, F. (2020). Caminos del AGUA en los entornos de San Juan de Pasto. Mopa Mopa, 1(21), 10–18. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7426