Entre el humo y la ceniza de un tabaco, transitar dela paciencia

Autores/as

  • Yamile Leytón Gelpud

Palabras clave:

Aleteridad, Tabaco, Samay, Munay, Comañita

Resumen

Entre el humo y la ceniza de un tabaco, transitar de la paciencia, unifica apartes del trabajo de grado titulado: El último tabaco, Danzando sobre las cenizas, idea que nace a partir de la relación directa con mi abuela Mariana Pinchao, y su dedicación de vida a la curación empírica-tradicional con base en la práctica ancestral de fumar tabaco con el fin de limpiar y soplar al enfermo junto con la mezcla de ciertas plantas medicinales y aguardiente.

La vivencia dada en espacios tradicionales dispuestos para este fin, lugares donde predomina y aún perdura la resonancia sacra del tabaco en inter-acción-relación con otras plantas de consideración sagrada, en especial el enteógeno Yagé, permite dar sentido a la ofrenda, la visión y la curación en respeto por lo otro, que en concepto de alteridad andina conduce, en acto voluntario, a la des-individualización con fines del bien común.

Desde esta perspectiva, este texto aborda la Palabra de Tabaco, resonancia vital de formación proveniente del pensamiento huitoto para la construcción del Munani son-Kuy como voluntad de curación o transitar de la paciencia, de la escucha silenciosa, de la enseñanza con mañita que propicia el entendimiento espiritual del Samay en yuxtaposición al acto de soplar para dar-se aliento o energía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamile Leytón Gelpud

Investigadora del Instituto Andino de Artes Populares - IADAP de la Universidad de Nariño

Citas

Texto que nace a partir de la relación directa con Mariana Pinchao

Descargas

Publicado

2020-08-14

Cómo citar

Leytón Gelpud, Y. (2020). Entre el humo y la ceniza de un tabaco, transitar dela paciencia. Mopa Mopa, 1(21), 19–29. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7440