Pensamientos de la Hospitalidad Andina

Autores/as

  • Victor Luna Rivera

Palabras clave:

Hospitalidad, comunidad, pensamiento, imaginarios

Resumen

Este texto vislumbra y reflexiona acerca de la hospitalidad andina a partir de la experiencia del pensamiento que se teje en comunidad y comunidades espirituales, naturales y humanas de los Andes, en la perspectiva de la comprensión como pensamientos salvajes y el acontecimiento de hospitalidad en él. Acontecimientos de la vida, las relaciones hospitalarias y del pensamiento que son revelaciones en modos configurados de sentidos e imaginarios del espacio-tiempo singular, presentes en la vida cotidiana y los relatos míticos, rituales, festivos, etc., en la convivencia con otros en el mundo, en las relaciones de separación, confrontación y unión como experiencias diversas y singulares de cada lugar y tiempo en la vida de los seres en común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Luna Rivera

Instituto Andino de Artes Populares — IADAP de la Universidad de Nariño.

Citas

MAMIAN, Dumer. El pensamiento Andino, en Revista Mopa Mopa, No. 19, del Instituto Andino de Artes Populares — IADAP, de la Universidad de Nariño. Pasto: UNED, 2009, p. 145.
VASCO, Luis Guillermo. Recoger los conceptos en la vida: una metodología de investigación solidaria. Po nencia presentada en el Primer Seminario Taller: Pensamiento propio, Universidad y Región. Septiembre 16 a 18 de 2010. Grabación.
MAMIÁN, Dumer. Violencia y reciprocidad en los Andes, en Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas. Pasto: Mados Print, 2011, p. 39.
LAME, Manuel Quintín. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Cali: Editorial Universidad del Cauca, 2004, p. 152.
MONTENEGRO, Luis Manuel. Bienes de ausencia, en Revista Mopa Mopa, No. 17, del Instituto Andino de Artes Populares - IADAP, Universidad de Nariño. Pasto: UNED, 2006, p. 33.
ZÚÑIGA ORTEGA, Luz. El espacio de la Etnoliteratura, en Revista Mopa Mopa, No. 19, del Instituto Andino de Artes Populares — IADAP, Universidad de Nariño. Pasto: UNED, 2009, p. 15.
MÁRQUEZ, Humberto. Algunos elementos sobre identidad cultural, en Revista Mopa Mopa, No. 19, Instituto
MAMIÁN, Dumer. Rastros y rostros de un camino para andar, en Revista Mopa Mopa, No. 14, Instituto Andino de Artes Populares, Universidad de Nariño. Quito: |ADAP, 2000, pp. 76-77.

Descargas

Publicado

2020-08-14

Cómo citar

Luna Rivera, V. (2020). Pensamientos de la Hospitalidad Andina. Mopa Mopa, 1(21), 42–52. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7445