LAS ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS EN EL CANTÓN DE PASTO Y EL PLAN DE ESTUDIOS DURANTE EL PERIODO DE 1835-1845
Palabras clave:
Educación, catecismo, Lancaster, Pasto.Resumen
Con la interpretación de fuentes documentales primarias del AHMP y el Archivo General de la Nación, así como fuentes bibliográficas (tesis a, artículos, libros), este artículo trata de desentrañar la situación de la educación en las Escuelas de Primeras Letras en el Cantón de Pasto en el Período 1835-1845. Previamente se realizó una selección general de los documentos, teniendo en cuenta el periodo y los temas de interés, para luego transcribirlos. Forma parte de los resultados de investigación del proyecto denominado “La lucha territorial indígena en el contexto de La Guerra de los Conventillos”.
Descargas
Citas
Ahern, E. (1991). El desarrollo de la educación en Colombia 1820-1850. Revista Colombiana de Educación, (22-23). 1 - 59 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5193 Archivo Histórico de Pasto – Universidad de Nariño, sección República, Fondo Cabildo, (1834/1835), caja 12, Tomo 5, folios 226. Archivo Histórico de Pasto – Universidad de Nariño, sección República, Fondo Cabildo, (1836), caja 13, Tomo 1, Folios 990. Archivo Histórico de Pasto – Universidad de Nariño, sección República, Fondo Cabildo, (1835/1837), caja 14, Tomo 1, Folios 309. Tomo 2, Folios 522. Archivo Histórico de Pasto – Universidad de Nariño, sección República, Fondo Cabildo, (1838), caja 15, Tomo 1, Folios 317, Tomo 2, Folios 134, tomo 3, Folios 597. Archivo Histórico de Pasto – Universidad de Nariño, sección República, Fondo Cabildo, (1839), Caja 16. Tomo 2, Folios 331. Archivo Histórico de Pasto – Universidad de Nariño, sección República, Fondo Cabildo, (1840), Caja 17, Tomo 1, Folios 293, (1841), Tomo 4, Folios 239, Tomo 5, Folios 86. Archivo Histórico de Pasto – Universidad de Nariño, sección República, Fondo Cabildo, (1842), Caja 19, Tomo 2, Folios 209, (1843), Tomo 6, Folios 296. Archivo Histórico de Pasto – Universidad de Nariño, sección República, Fondo Cabildo, (1844), Caja 20, Tomo 3, Folios 242. Archivo Histórico de Pasto – Universidad de Nariño, sección República, Fondo Cabildo, (1845), Caja 22, Tomo 1, Folios 117. Tomo 2, Folios 344, Tomo 5, Folios 314 Ayala, J. (2012). La educación primaria en la Nueva Granada, 1835-1850. Economía y Región, (8), 127-151. http://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/9704#
Escobar, L. (2009). El derecho a la educación en Colombia 1830-1853. La historia en el presente. Prolegómenos. Derechos y Valores, 12(23). 59-70. https://www.redalyc.org/pdf/876/87617260006.pdf Fleury, C. (Ed.). (1806). Catecismo histórico o Compendio de la historia sagrada. En la imprenta de Espinoza. https://books.google.com.co/books?id=RBsqx3qBy3sC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Forero, E. (2020). Francisco de Paula Santander (1792-1840). Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 44(172), 686-689. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082020000300686&lng=en&tlng=es. González, A. (2009). La evolución del derecho a la educación en Colombia entre 1820 a 1876, como un derecho económico, social y cultural. Prolegómenos. Derechos y Valores, 12(24), 155-168. https://www.redalyc.org/pdf/876/87617269011.pdf Ortiz, L. (2013). La Iglesia Católica y la Formación de Estado-Nación en América Latina en el siglo XIX. El caso colombiano, Almanak, (6), 5-25. https://www.scielo.br/j/alm/a/RjgbLkRHvFyXNS8Qy67LQjB/?lang=es&format=pdf Ortiz E. (2015). La Educación en el Contexto de la Guerra de los Conventillos del Cantón de Pasto 1839-1841. [Tesis Doctoral, Universidad de Nariño]. SIRED. http://sired.udenar.edu.co/1710/ Plata, W. (2016). Frailes y evangelización en el Nuevo Reino de Granada (s. XVI). Vicisitudes de un proceso conflictivo y no muy exitoso. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, 58(165), 263-302. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000100010 Sanabria, F. (2010), Enseñando mutuamente: una aproximación al Método Lancasteriano y a su apropiación en Colombia. Revista Historia de La Educación colombiana, 13(13), 47-76, https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Ense%C3%B1ando+mutuamente%3A++una+aproximaci%C3%B3n+al+m%C3%A9todo+lancasteriano+y+a+su+apropiaci%C3%B3n+en+Colombia&btnG=#d=gs_qabs&u=%23p%3D116N4lFNZpUJ Echeverry, J. y Suarez, H. (Ed.). (1989). Santander y la instrucción pública/ (1819-1840) / Alberto Echeverry s. Universidad de Antioquia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Al presentar un artículo a la revista Mopa Mopa, el autor declara que es titular de su autoría y derecho de publicación; derecho que lo comparte con el Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño, manteniendo, desde luego, su derecho de autoría. Si el autor ha presentado el mismo artículo a otra publicación, debe notificarlo al editor de la revista.