Confrontación de la teoría clásica frente a la keynesiana sobre el mercado de trabajo: el caso de Colombia

Autores/as

  • Ana Cristina Argoti Chamorro Universidad de Nariño

Palabras clave:

, Mercado Laboral, Desempleo, Demanda de Empleo, Oferta de Empleo

Resumen

El artículo presenta un análisis con relación al empleo contrastando dos teorías económicas: la clásica y la keynesiana, situando el estudio en el caso particular del mercado laboral colombiano. La pretensión expuesta en este texto surge del interés por complementar la reflexión adelantada en el artículo: “Algunos Elementos sobre la Teoría Clásica del Empleo y la versión Keynesiana” publicado en la Revista Tendencias en el segundo semestre de 2012, en donde se encuentran plasmados los elementos básicos del marco teórico de las dos escuelas de pensamiento económico que se pretenden confrontar con la realidad nacional. En el cumplimiento de este propósito, se realiza una referencia a los principios fundamentales de las dos escuelas, para continuar con una disertación sobre la importancia del mercado laboral, y la situación del empleo en el mundo, situando el análisis hacia los países latinoamericanos y en particular a Colombia. Este análisis se lo aborda desde una revisión documental en fuentes secundarias y terciarias que ilustran la problemática para cotejar estos diagnósticos con las teorías del empleo, concretamente la Clásica y la Keynesiana. Se concluye que, a pesar de referirse a contextos históricos diferentes, los diagnósticos sobre el desempleo en la actualidad, se ajustan más a la versión keynesiana al tratarse de un paro forzoso y estructural, que no depende de la exibilidad de los salarios, sino más bien de la falta de fuentes de empleo que se crean a través de la inversión. Sin embargo, debido a que las propuestas de solución han sido insucientes, sorprende observar como hasta la actualidad, se fusionan las recetas clásicas y keynesianas, al buscar, por una parte exibilizar el mercado laboral y simultáneamente dinamizar la demanda global a través de sus componentes ajustándose a las circunstancias macroeconómicas de cada nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Argoti Chamorro, Universidad de Nariño

Economista. Esp. en Docencia Universitaria. Universidad de Nariño y Esp. en Gerencia de Mercadeo Universidad de Nariño y Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Magíster en Mercadeo Agroindustrial Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Docente Universitaria: Universidad de Nariño. Universidad Mariana. anacris213@yahoo.es

Citas

ARANGO LONDOÑO, Gilberto. (2005) “Estructura Económica Colombiana”. Mc. Graw Hill. Décima Edición. 574 p.

ARANGO, Juan Pablo. Un Dramático Balance Social. (2012) en http://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2012/08/31-19.pdf. 6 p.

CÁRDENAS, Mauricio (2007). Introducción a la Economía Colombiana. Alfaomega. 520 p.

CAICEDO MILLÁN, Allex Yamil. (2002) “Economía Internacional. Perspectiva Latinoamericana. Universidad Santiago de Chile. Universidad de Barcelona. TecnoPress Ediciones. 312p.

CIA World Factbook – disponible en http//www.cia.gov/library/publication/the world - fatbook/ Enero 1, 2012.

CÓRDOVA, Luis (2011). “Panorama Laboral 2011: El desempleo urbano continuó bajando en América Latina y el Caribe”. Disponible en: www.ilo.org/glbal/about-the-ilo/newsroom/news/wcms_171434/lang.es/index htm.

CUEVAS, Homero. (1995). “Introducción a la Economía”. Universidad Externado de Colombia. 750 p.

DANE. Encuesta Nacional de Hogares. Datos ajustados a 2011.

EL ESPECTADOR. (2012) Redacción Negocios. “Desempleo no se detiene en Grecia.” Disponible en www.elespectador.com/noticias/economía/artículo_380574_desempleo-no-se-etiene-en-Grecia.Ffrench – Davis Ricardo. (2008) “Macroeconomía para el Desarrollo ó Macroeconomía &nancierista. Curso Internacional: Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas”. Universidad de Chile. 18 p.

GARCÍA, Vilma. (2010).”Situación actual de desempleo en Estados Unidos y Latinoamérica.” en coyuntura económica. com/internacional/desempleo/estados-unidos-y-latinoamérica.

GUERRERO, Luis Alfredo y otros. (2008) Formación Basada en el logro de Competencias en Modelo Pedagógico. UNIVERSIDAD MARIANA. 142p.

HANSEN Alvin H.. (1978) “Guía de Keynes” Fondo de Cultura Económica. México. 205 p. http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-datos-de-empleo-de-julio-en-eeuu-ayudan-a-la-campanade-obama-557867.htmlPublicado el 3 de Agosto de 2012. Consultado 20 de septiembre de 2012.

KEYNES, John Maynard. (1981) La Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero. Fondo de Cultura Económica. México. Décima reimpresión. 356 p.

NACIONES UNIDAS. (2012) “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial.” Sumario Ejecutivo. 19 p.

OIT. O&cina Regional de la OIT para la América Latina y el Caribe. (2011) “Panorama Laboral 2011. América Latina y el Caribe”. OIT. 148 p.

PIGOU, Industrial Fluctuations, Macmillan & Co. 1927.

PINZÓN GARCÍA, Juan Felipe. “Las 10 Profesiones que ofrecen salarios más altos en Colombia” en http://www.elempleo.com/colombia/investigacion_laboral/las-10-profesiones-que-ofrecen-salarios-mnesaltos-en-colombia/8662821.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. (2011)“Trabajo Digno y Decente en Colombia. Seguimiento y Control Preventivo a las Políticas Públicas”. En http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/&le/Trabajo%20digno%20y%20decente%20en%20Colombia_%20Seguimiento%20y%20control%20preventivo%20a%20las%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas.pdf 304 p.

RODRIGUEZ, Adriana, CABANZO, Martha y PRIETO, Mauricio. (2003) “Reforma Laboral: Cuentas laxas, empleos precarios y menores ingresos” en Economía Colombiana y Coyuntura Política No. 294. Contraloría General de la República. 128 p.

ROMBIOLA, Nicolás. (2012). Valor Salario Mínimo en Colombia 2012 en http// In

SANTAMARÍA, Mauricio y ROJAS, Norberto. (2001) “Elementos para mejorar la adaptabilidad del Mercado Laboral Colombiano”. Archivos de Economía. Departamento Nacional de Planeación Bogotá 2001. 28 p.

SOLOW, Robert M.. (1992) “El Mercado de Trabajo como Institución Social” Alianza Editorial, 128 p

Descargas

Publicado

2014-03-10

Cómo citar

Argoti Chamorro, A. C. (2014). Confrontación de la teoría clásica frente a la keynesiana sobre el mercado de trabajo: el caso de Colombia. Tendencias, 14(2), 23–54. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/1639