DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL DE LA CIUDAD DE IPIALES: UNA APROXIMACIÓN A PARTIR DEL CENSO ECONÓMICO – EMPRESARIAL

Autores/as

  • Víctor David Jaramillo Mejía Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.141501.48

Palabras clave:

Unidad productiva, formalización, informalidad

Resumen

Este artículo presenta un resumen frente al censo mpresarial, proyecto financiado por la Cámara de Comercio de Ipiales, en convenio con Comfamiliar, SENA-Ipiales, y que fue terminado en el mes de diciembre del año 2011. En general, el estudio busca describir el sector empresarial de la ciudad de Ipiales, realizar una caracterización de sus problemáticas y analizar la informalidad, como una traba en el desarrollo económico y social del municipio de Ipiales. Para ello se realizó un análisis sectorial y por estratos, que apoyado en Cartografía, y análisis econométricos permitieron georeferenciar las unidades productivas de la ciudad, determinar las zonas de mayor concentración de las empresas e identicar las dinámicas de mercado en la ciudad de Ipiales. Finalmente, se contemplan algunas conclusiones de solución a algunas problemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor David Jaramillo Mejía, Universidad de Nariño

Economista de la Universidad de Nariño, Máster en Dirección de Proyectos de la Universidad de Valladolid. Docente Universitario. Consultor Censo económico y empresarial de Ipiales, 2011. Investigador adscrito al Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Empresarial (CEDRE) de la Universidad de Nariño. 

victorjaramillo48@hotmail.com

Citas

CÁMARA DE COMERCIO IPIALES (2008). Informe del Movimiento del Registro Público. Departamento de Planeación y Estudios Económicos. p. 13.

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ (2010), Censo Empresarial de Soacha.

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ (2006). Censo Empresarial de Chapinero. Horizontes Gráfificos.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Código de Comercio, decreto 410 de 1971.

Descargas

Publicado

2014-08-01

Cómo citar

Jaramillo Mejía, V. D. (2014). DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL DE LA CIUDAD DE IPIALES: UNA APROXIMACIÓN A PARTIR DEL CENSO ECONÓMICO – EMPRESARIAL. Tendencias, 15(1), 9–34. https://doi.org/10.22267/rtend.141501.48