PASTO: COTIDIANIDAD EN TIEMPOS CONVULSIONADOS, 1824-1842 ROSA ISABEL ZARAMA RINCÓN

Autores/as

  • Book’s Review PRESENTACIÓN LIBROS ISBN: 978-958-57766-0-9

Resumen

Por: Ana María Córdoba Barahona


La historia de nuestro pueblo nariñense todavía tiene mucho para contarse e interpretarse y prueba de ello es el nuevo libro de la historiadora Rosa Isabel Zarama Rincón Pasto: Cotidianidad en tiempos convulsionados, 1824-1842, donde se aborda una etapa relativamente desconocida que corresponde al
período señalado, en el que se encuentran aspectos fascinantes de la vida cotidiana de los moradores de la ciudad Pasto y que debió ser muy similar en otros espacios geográficos de lo que hoy es el departamento de Nariño, especialmente en su región andina. 

La vida no fue tan pasiva como a veces nos hacen imaginar, por el contrario, existieron muchas actividades económicas que parecían el preludio de un futuro más dinámico, pero al quedar enfrentadas a una serie de acontecimientos políticos y económicos en el resto del país y el mundo, que la historiadora nos muestra con precisión, incidieron en el panorama socioeconómico local y convirtieron a esta zona, que hoy reconocemos como la frontera colombo-ecuatoriana, en un botín de los dos países durante las guerras que siguieron al proceso de independencia de España.

Dos caudillos buscaban demostrar su supremacía apoderándose de este importante espacio geopolítico: los generales Juan José Flórez del Ecuador y José María Obando de la Nueva Granada, muchos no saben que esto fue cierto, pues siempre se lo ha comentado en el contexto de la broma. Finalmente, quedamos como parte de la República de Colombia.

Resulta muy significativo conocer que la actividad manufacturera y textil fue muy valorada en otras regiones colombianas y aún en el exterior, de donde pudo derivarse una importante actividad industrial. Sin embargo, las condiciones en la que fue quedando esta región de la patria fueron minando cualquier posibilidad de proyección nacional e internacional cuando se vio que las mercancías extranjeras opacaban la creatividad y la laboriosidad de la gente de Pasto. Cualquier parecido con la aplicación de los TLC en la actualidad es pura coincidencia.

Pasto: cotidianidad en tiempos convulsionados, 1824-1842 es todo un trabajo de investigación rigurosa, detallista, con anécdotas que nos ayudan a imaginar la película de la vida de nuestros antepasados con su manera de enfrentar la vida, inmersos en la religión católica, centrados en el trabajo honrado, aislados de la dinámica económica y política del corazón del país, eso sí con un alto sentido dela dignidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-19

Cómo citar

PRESENTACIÓN LIBROS, B. R. (2017). PASTO: COTIDIANIDAD EN TIEMPOS CONVULSIONADOS, 1824-1842 ROSA ISABEL ZARAMA RINCÓN. Tendencias, 15(2), 175–176. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/2063