Evaluación de la sostenibilidad de los sistemas de producción de café en fincas-hogar del sector San José, municipio de Linares-Nariño

Autores/as

  • Omar Artemio Figueroa Lucero FUNDACIÓN PRESERVAR COLOMBIA

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.161702.6

Palabras clave:

sostenibilidad, agro-ecosistema, evaluación, finca-hogar

Resumen

El propósito de este artículo es evaluar si los sistemas de agro café en el sector San José del corregimiento San Francisco son sostenibles, considerando que la productividad se sitúa en fincas-hogar donde la sostenibilidad está asociada a su desarrollo social, económico, político, cultural y ambiental. La evaluación se realiza a través del método Principio-Criterio Indicador PCI ponderado y cualificado con la misma comunidad desde un enfoque rural participativo. Como expresa el Foro Social Mundial frente al Foro Económico2 con la posición “de otro desarrollo (sostenible) es posible”, se puede comprender que éste debe medirse desde otras perspectivas donde la productividad económica retorne desde lo rural, lo social, lo ambiental. A partir de ahí, el presente evalúa la sostenibilidad con criterios e indicadores resultado de un proceso participativo, y aunque estos no alcanzan a dominar las condiciones externas que en cierto modo afectan los agro-eco-sistemas de café, sí favorecen el sostenimiento de las fincas-hogar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Artemio Figueroa Lucero, FUNDACIÓN PRESERVAR COLOMBIA

Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Fundación Preservar Colombia. Email: arboledas1@hotmail.com, Colombia.

Citas

ALVIRA, Ricardo (2014). Una teoría matemática de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible. USA: Levington, KY. 176p.

BERMEJO, Roberto (2005). La gran transición hacia la sostenibilidad. Principios y estrategias de economía sostenible. Los Libros de la Catarata. Madrid, España. 341p.

DUARTE, Nina (2005). Sostenibilidad socioeconómica y ecológica de sistemas agroforestales de café (Coffea arábica) en la micro-cuenca del río Sesesmiles, Copan, Honduras. Tesis de Maestría. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE. Turrialba, Costa Rica. 126p.

FIERROS, A. y RIVERA, C. (2006). Principios, criterios e indicadores de sustentabilidad para plantaciones forestales comerciales de rápido crecimiento. México.

GARZÓN, Gloria (2012). Citado en Plan Estratégico Departamental de CTI de Nariño, Pasto, Colombia, 243p.

HERZOG DE MUNER, Lucio (2011). Sostenibilidad de la caficultura arábiga en el ámbito de la agricultura familiar en el Estado de Espírito Santo, Brasil. Tesis Doctoral. Instituto de Sociología y Estudios Campesinos. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Córdoba. Córdoba, España. 259p.

MAVDT, UNFPA Y U. EXTERNADO (2005). Enfoque poblacional para revisión y ajuste de planes de ordenamiento territorial. Guía de aplicación. 30p.

MACHADO, M., NICHOLLS, C., et al. (2015). Caracterización de nueve agro-ecosistemas de café de la cuenca del río Porce, Colombia, con un enfoque agroecológico. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

OCHOA, María (2005). Metodología para evaluar la sostenibilidad económica y social del sistema Finca-Hogar productor de papa, en el Páramo de Guerrero. Tesis de Maestría. Facultad de Agronomía. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. 117p.

PÉREZ, Gloria (2001). Investigación cualitativa, reto e interrogantes I. Edición la Muralla S.A. Madrid.

SALAZAR, Mónica (2005). Análisis de rentabilidad financiera del Programa C.A.F.E Practices of Starbucks, en diferentes tipologías de productores cafeteros de altura en Costa Rica. Tesis de Maestría. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE. Turrialba, Costa Rica. 120p.

SÁNCHEZ, Gabriela (2009). Análisis de la sostenibilidad agraria mediante indicadores sintéticos: aplicación empírica para sistemas agrarios de Castilla y León. Tesis Doctoral. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, España. 251p.

SILVA, Renán (2006). Sociedades campesinas, transición social y cambio cultural en Colombia. La Carreta Histórica Editores E.U. Medellín, Colombia. 257p.

UNFPA (2008). El enfoque en la planeación del desarrollo municipal. Guía de aplicación. 32p

Descargas

Publicado

2016-09-07

Cómo citar

Figueroa Lucero, O. A. (2016). Evaluación de la sostenibilidad de los sistemas de producción de café en fincas-hogar del sector San José, municipio de Linares-Nariño. Tendencias, 17(2), 111–125. https://doi.org/10.22267/rtend.161702.6