El clúster como modelo de red empresarial, una opción relevante para la competitividad del subsector del turismo en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.171801.67

Palabras clave:

Clúster, empresarial, competitividad

Resumen

El escenario empresarial existente en este tiempo le propone a las compañías el reto de coexistir en el ambiente de sistemas organizacionales asociados, específicamente para las micro, pequeñas y medianas empresas, y su aporte al crecimiento de la región. Esta situación ha despertado inquietud en los investigadores por analizar este tejido empresarial a partir de su impacto en la ejecución de las firmas. A partir del anterior raciocinio, este artículo analiza el impacto que genera el vínculo existente entre empresas y el establecimiento en relación a los procesos de creatividad empresarial en los municipios del departamento de Cundinamarca (Colombia). El presente documento es empírico y los resultados obtenidos forman parte de la construcción del marco teórico que da sustento a la investigación que la genera. El producto de este trabajo muestra que los lazos que vinculan a las organizaciones empresariales analizadas con el fin de llevar a cabo acciones de Investigación y Desarrollo y transmisión de conocimientos, contribuyen de manera provechosa al crecimiento de las organizaciones.

Este trabajo forma parte de una revisión bibliográfica de investigación que posteriormente se consolidará como una propuesta de mayor impacto y relevancia para el sector objeto de estudio.

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Biografía del autor/a

John Jairo Gil Toledo, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Doctorante en Administración, Universidad de Celaya, México. Docente Asociado II, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

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Publicado

2017-02-16

Cómo citar

Gil Toledo, J. J. (2017). El clúster como modelo de red empresarial, una opción relevante para la competitividad del subsector del turismo en Colombia. Tendencias, 18(1), 101–117. https://doi.org/10.22267/rtend.171801.67