La «DESINDUSTRIALIZACIÓN» en Colombia. Una verdad a medias que oculta la inequitativa distribución del valor agregado

Autores/as

  • Julio Silva Colmenares Universidad Autónoma de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.181901.86

Palabras clave:

Industrialización, desindustrialización, producción industrial, valores de uso y valores de cambio

Resumen

Este artículo tiene como hipótesis que la «desindustrialización» en Colombia es una verdad a medias, sin que ello niegue la precaria situación de la industria. Para comprobar de manera empírica esta hipótesis se analiza la producción de los principales renglones y se compara su comportamiento en unidades físicas y en valores monetarios constantes, como una representación de los valores de uso y valores de cambio en la industria. Se comprueba que en 19 de los 28 renglones analizados, la producción en unidades físicas (valores de uso) aumentó a una tasa anual geométrica superior al incremento de la producción bruta en términos monetarios (valores de cambio, en precios constantes). Así pues, aunque la participación de la industria en el total del PIB se ha reducido, esto no se debe tanto a un proceso de desindustrialización, en sí, como a un mayor ritmo en el incremento de otras actividades económicas y a una reducción de costos unitarios por aumentos en la productividad bruta, en especial por cambios tecnológicos en los procesos, ya sea en la utilización del trabajo humano o en los insumos incorporados a la producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Silva Colmenares, Universidad Autónoma de Colombia

PhD en Economía (summa cum laude) de la Escuela Superior de Economía de Berlín. Director del Observatorio sobre Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Colombia.

Citas

(1) Badia i Dalmases, F., & Costa, S. (enero de 2018). Desigualdad persistente: el controvertido legado de la «marea rosa» en América Latina. Obtenido de Revista Nueva Sociedad: http://nuso.org/articulo/desigualdad-persistente-el-controvertido-legado-de-la-marea-rosa-en-america-latina/

(2) Clavijo, S., Vera, A., & Fandiño, A. (2012). La desindustrialización en Colombia. Análisis cuantitativo de sus determinante. Bogotá: Asociación Nacional de Instituciones Financieras -ANIF-.

(3) El Tiempo. (16 de febrero de 2018). El debate político hoy no inspira a nadie. El Tiempo, pág. 2.8.

(4) Marx, C. (1959). El Capital. Crítica de la Economía Política. 2da edición en español. México: Fondo de Cultura Económica.

(5) OXFAM. (2018). Premiar el trabajo, no la riqueza. Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos. . . Davos: OXFAM.

(6) Puerto, O. J. (2017-2018 de En proceso de elaboración). Industria Colombiana 1994-2014: Comportamiento de la producción en unidades físicas y valores constantes – Renglones seleccionados. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.

(7) Silva-Colmenares, J. (2004). El gran capital en Colombia. Proyección al siglo XXI. Bogotá: Planeta.

(8) Silva-Colmenares, J. (2013). Globalización, crecimiento y desarrollo,. En J. (. Silva-Colmenares, Colombia: Crecimiento económico y desarrollo humano: Algunas características del proceso en el lapso 1959-2010 (págs. 87-166). Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

(9) Silva-Colmenares, J. (2014). Divergencia entre el valor y precio del trabajo. ¿Una explicación a la inequidad en la distribución de la riqueza creada? Criterio Libre, Vol. 12 No. 21 , Julio-Diciembre, 23-61.

(10) Silva-Colmenares, J. (2015). Divergencia entre valor y precio del trabajo. Un complemento a la obra El capital en el siglo XXI de Piketty. En Varios, Piketty y los economistas colombianos. Debate sobre El Capital en el siglo XXI (págs. 379-558). Bogotá: Ediciones Aurora-Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

(11) Silva-Colmenares, J., & Padilla, P. C. (2015). Transnacionalización de empresas colombianas. Conglomerados que cruzan fronteras. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.

(12) Silva-Colmenares, J., & Padilla, P. C. (2017). La industria colombiana 1975-2014: inequidad entre trabajo y capital. Apuntes del CENES, UPTC Tunja, vol. 36 No. 63, enero-junio , 137-167.

Descargas

Publicado

2018-07-18

Cómo citar

Silva Colmenares, J. (2018). La «DESINDUSTRIALIZACIÓN» en Colombia. Una verdad a medias que oculta la inequitativa distribución del valor agregado. Tendencias, 19(1), 22–45. https://doi.org/10.22267/rtend.181901.86