Región de letras: Desarrollo de la industria editorial de Pasto en el siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.181901.89Palabras clave:
Imprenta, industria editorial, comercio editorial, industria culturalResumen
El presente artículo analiza el desarrollo de la industria editorial en la Provincia de Pasto de 1837 a 1900 a partir de los emprendimientos de la época. Para abordar esta problemática se hace un recuento histórico de las imprentas que existieron en esta época, las personas vinculadas y las diferentes filiaciones con instituciones, ideologías y movimientos. De la misma forma se presentan varios aspectos relacionados con la comercialización y consumo de productos editoriales rescatados a partir de fuentes primarias de archivo. Lo anterior a través de los marcos económico, político y social presentes en el país en el siglo XIX. Al final se discute la constitución de una incipiente organización industrial con un enfoque cultural, no solo por el tipo de productos, sino por la incidencia en la formación de la sociedad regional del siglo XIX.
Descargas
Citas
(1) André, É. (2013). La América Equinoccial. La región de Pasto (Cauca). En Navas Sanz, Pablo (compi.) Colombia en Le Tour de Monde. Bogotá: Villegas Editores.
(2) Eisenstein, E. (2010) La imprenta como agente de cambio. México: Fondo de Cultura Económica.
(3) Gardeazábal, A. (1934). “Memorias de un tipógrafo”. En Arte Gráfica No. 12, pp. 12-18.
(4) Higuera, T (1970). La imprenta en Colombia. Bogotá: Inalpro.
(5) Kalmanovitz, S. (1988). Economía y nación. Una breve historia de Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
(6) Larosa, M ; Mejía, G (2014). Historia concisa de Colombia (1810 – 2013). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
(7) Loaiza, G (1999). “El neogranadino y la organización de hegemonías: contribución a la historia del periodismo colombiano”. En Historia Crítica No. 18 pp. 59-80.
(8) Melo, J (1992). Predecir el pasado. Ensayos de historia económica. Bogotá: Fundación Simón y Lola Guberek.
(9) Muñoz, L (2008). “Desde la sociedad reparadora: Pasto 1865, hasta la sociedad El Carácter: Ipiales 1913”. En Revista de Historia, Vol. 13, No 73, pp. 23-32.
(10) Ocampo, J (1984). Colombia y la economía mundial 1830-1910. Bogotá: Siglo Veintiuno Editores.
(11) Ortiz, S (1935). Noticia sobre la imprenta y las publicaciones del sur de Colombia durante el siglo XIX. Pasto: Imprenta del Departamento.
(12) Pereira P (1895). “Sucesos de mi tiempo (de mis recuerdos íntimos de patria y familia)”. En Revista Literaria, junio, entrega 50.
(13) Pérez, V (1998). “Imprenta y periodismo en Pasto durante el siglo XIX”. En Manual Historia de Pasto. Vol. II, pp.62-86.
(14) Rodríguez, I (1984). Perfiles nariñenses de antaño. Biografías de nariñenses ilustres. Pasto: Tipografía Javier.
(15) Santander, A (1896). Biografía de D. Lorenzo de Aldana y Corografía de Pasto. Pasto: Imprenta Gómez Hermanos.
(16) Tirado, A (1971). Introducción a la historia económica de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
(17) Uribe, M (1995). “Caminos de los Andes del sur: los caminos del sur del Cauca y Nariño”. En Moreno de Ángel, Pilar (edit.) Caminos reales de Colombia. Bogotá: FEN, pp. 61-71.
(18) Valencia, A (1988). Estado Soberano del Cauca. Federalismo y regeneración. Bogotá: Banco de la República.
(19) Valencia, A (1994). Las luchas sociales y políticas del periodismo en el Estado Soberano del Cauca. Cali: Gobernación del Valle del Cauca.
(20) Verdugo, P (1988). “Algunas consideraciones sobre la historia de Pasto: El siglo XIX y las raíces del presente”. En Yie Polo, Álvaro (compi.) Pasto 450 años de historia y cultura. Pasto: Universidad de Nariño.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.