Estudio de mercado internacional de las líneas y sublíneas de producción artesanal de Nariño

Autores/as

  • Manuel Iván Ortíz Ramos
  • Richard Iván López Zambrano
  • Bayron Alberto Paz Noguera

Palabras clave:

Mercado internacional, Producción artesanal, Nariño

Resumen

Idioma: Español; Castellano 
Páginas: 450 
ISBN: 978-958-59087-6-5 

Comentario elaborado por: Ximena Alexandra Ortega Ordóñez

Elaborar un Estudio de Mercado internacional de las artesanías y la marroquinería del departamento de Nariño, a partir del análisis de la oferta regional y de la demanda de los productos artesanales utilizando la investigación y la inteligencia de mercados, fue el propósito del grupo de investigación FRONTERA SUR del programa de Comercio Internacional de la Universidad de Nariño y cuyos resultados se entregan a la comunidad académica en el año 2016.

Magistralmente el profesor Manuel Iván Ortíz y los coinvestigadores Richard Iván López Zambrano, Bayron Alberto Paz Noguera, entre otros integrantes del equipo,   mediante un trabajo intelectual juicioso y riguroso, exponen en cada uno de los 8 capítulos del libro, información relevante que permite ahondar en el análisis del sector artesanal en Colombia y en la región, identificar de manera detallada la cadena productiva de las artesanías y la marroquinería en Nariño, y conocer la caracterización del sector artesanal mediantes los resultados obtenidos con la aplicación de una encuesta a 284 artesanos de 30 municipios del departamento, de quienes se obtuvo información útil para generar políticas públicas que mitiguen la difícil situación socioeconómica por la que traviesan algunos de ellos. La información cuantitativa se complementa con entrevistas a productores y proveedores y se obtienen resultados que permiten evidenciar el panorama del sector en Nariño.

Además de identificar las 10 líneas de producción del mercado artesanal en el departamento (LPA), se caracteriza cada una de ellas diferenciándolas por los insumos y las herramientas y maquinarias utilizadas en el proceso productivo. Se determina el comportamiento de la demanda internacional para cada LPA y la correspondiente oferta nacional y regional. El libro culmina con el análisis económico de la LPA, guía del exportador desde Colombia y el análisis de la fijación de precios de la LPA.

De esa manera el texto se convierte en una excelente fuente de consulta para estudiantes, profesores e instituciones públicas y privadas, que deseen profundizar sobre uno de los sectores que identifica la idiosincrasia del departamento de Nariño y, por qué no, con la información compilada por los investigadores, generar desarrollo local sostenible mediante nuevas estrategias de comercialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Publicado

2017-11-24

Cómo citar

Ortíz Ramos, M. I., López Zambrano, R. I., & Paz Noguera, B. A. (2017). Estudio de mercado internacional de las líneas y sublíneas de producción artesanal de Nariño. Tendencias, 18(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/4183