Algunos elementos sobre la teoría clásica del empleo y la versión Keynesiana

Autores/as

  • Ana Cristina Argoti Chamorro Universidad de Nariño

Palabras clave:

Teoría clásica, mercado de trabajo, oferta de empleo, demanda de empleo.

Resumen

El propósito de este artículo es presentar algunos elementos sobre la teoría de los economistas clásicos con relación al empleo y confrontar sus ideas con lo que dentro del pensamiento económico se ha denominado como la moderna teoría del empleo: La versión Keynesiana. Es decir, se pretende retomar algunos de los argumentos de los autores clásicos en lo referente a la teoría del empleo, tratando sobre todo de establecer las similitudes y las diferencias entre dichas teorías y la concepción keynesiana, sin ninguna pretensión de originalidad de mi parte, sino más bien con el propósito de hacer una reflexión frente al tema del empleo, tan pertinente y a la vez preocupante, no solo para los economistas, sino para profesionales de diferentes disciplinas. El artículo hace referencia a los fundamentos principales que definen el mercado de trabajo y el problema del desempleo presentando un contraste entre la corriente de pensamiento ortodoxa y la teoría keynesiana. Se concluye que la teoría general no es la única ni la más completa argumentación del desempleo tal y como se presenta en la economía en la actualidad, pero tiene el mérito de haber brindado una explicación y alternativas de solución al flagelo del desempleo vivido en Estados Unidos en los años treinta del siglo pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Argoti Chamorro, Universidad de Nariño

Economista. Especialista en Docencia Universitaria. Universidad de Nariño y Especialista en Gerencia de Mercadeo Universidad de Nariño y Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Magíster en Mercadeo Agroindustrial Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Docente Universitaria: Universidad de Nariño. Universidad Mariana.

Citas

(1) CUEVAS, Homero (1995). Introducción a la Economía. Universidad Externado de Colombia.

(2) HANSEN Alvin H. Guía de Keynes (19078). Theory of Unemploy. Londres: Macmillan & Co. Ltd.,1933. p. 252 e Industrial Fluctuations, p. 284, p. 25. México: Fondo de Cultura Económica.

(3) KEYNES, John Maynard. La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México: Fondode Cultura Económica, 1981.

(4) http://es.wikipedia.org/wiki/pleno_empleo (Consultado mayo 2011).

Descargas

Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Argoti Chamorro, A. C. (2013). Algunos elementos sobre la teoría clásica del empleo y la versión Keynesiana. Tendencias, 12(2), 35–57. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/527