La lúdica y el diseño, un escenario económico emergente en el contexto nacional y regional

Palabras clave: lúdica, diseño, experiencia, economías emergentes, gamificación

Resumen

Históricamente las dinámicas propias de la lúdica fueron asociadas con los escenarios exclusivamente pedagógicos y didácticos. Actualmente la lúdica y sus mecánicas han logrado un espacio de consideraciones desde el diseño, el cual le ha permitido convertirse en un factor diferencial y alternativa en el desarrollo de productos, bienes y servicios en el escenario nacional y regional. El propósito de este artículo es evidenciar esos emergentes espacios de la lúdica como recurso del diseño en el ámbito económico, describiendo su importancia y la posibilidad que ofrece en aspectos como la innovación y la experiencia de usuario. Desde esta perspectiva, la concepción de un diseño con enfoque lúdico como plataforma metodológica se convierte en un campo amplio trazado por elementos transdisciplinares que sugieren la presencia activa de distintas perspectivas de investigación y métodos de acción. A partir de diferentes casos que resultan paradójicos e informes oficiales de entidades nacionales y regionales; se evidencia la emergencia de economías que consolidan sus actividades a partir de mecánicas lúdicas generadas desde el diseño. En suma, el presente artículo señala la incidencia actual de estas nuevas dinámicas comerciales apoyadas en las dinámicas de la lúdica y que tienen como propósito convertirse en alternativas en la diversificación de mercados y que inciden positivamente en el desarrollo del país y la región.

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Biografía del autor/a

Omar Franco Cañón, Universidad de Nariño

Magíster en Diseño de la Universidad de Palermo. Docente tiempo completo, Universidad de Nariño. E-mail: francodenat@hotmail.com, Colombia.

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Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Franco Cañón, O. (2020). La lúdica y el diseño, un escenario económico emergente en el contexto nacional y regional. Tendencias, 21(1), 110-129. https://doi.org/10.22267/rtend.202101.129