La consultoría y asesoría: aliada estratégica para el fortalecimiento empresarial de las MIPYMES en Colombia

Palabras clave: mipymes, consultoría, asesoría, estrategia, gestión, personal especializado

Resumen

El presente artículo por revisión documental, tuvo como propósito central determinar la necesidad de la asesoría y consultoría administrativa y tecnológica
en las Mipymes, como aliada estratégica para el fortalecimiento empresarial, tomando como base casos del sector empresarial para identificar problemáticas
subyacentes y aspectos a resaltar a partir de una metodología basada en la revisión de investigaciones y posturas teóricas. Es así como, se abordan los elementos teóricos y conceptuales de la consultoría y asesoría administrativa y tecnológica, la necesidad de la consultoría y asesoría en las empresas, la consultoría y asesoría como herramienta de gestión de las Mipymes, competencias profesionales del consultor o asesor y la consultoría como aliada estratégica en el fortalecimiento empresarial en las Mipymes. Como resultados relevantes, se tiene que los servicios de consultoría y asesoría son necesarios para entender los cambios y desafíos del mercado y las dinámicas macroeconómicas; permitiendo ser sostenibles en el tiempo, independiente de su tamaño o actividad. De allí, que sean conscientes y acudan a la utilización de expertos en consultoría y asesoría, toda vez que, encuentran argumentos suficientes para visionar nuevos horizontes, fortalecer su rentabilidad e implementar innovación y creatividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 1820

Biografía del autor/a

Diana Esther Álvarez Contreras, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN

Magíster en Administración de Empresas, Universidad Internacional de la Rioja. Docente Investigadora Programa de Administración de Empresas, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN. E-mail: dianaalvarezc@yahoo.es, Colombia.

Karina Andrea Jiménez Lyons, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN

Magíster en Negocios Internacionales e Integración, Universidad Tecnológica de Bolívar. Docente Investigadora Programa de Administración de Seguridad Social, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN. E-mail: jimenez.lyons@gmail.com, Colombia.

Referencias

(1) Agulló, S. (2016). El asesoramiento Empresarial. (Tesis de Maestría). Universidad Miguel Hernández, Valencia. http://193.147.134.18/bitstream/11000/4082/1/AGULL%C3%93%20L%C3%93PEZ%20SILVIA.pdf

(2) Albano, S. (2016). Consultores, Empresarios, Herramientas de gestión y vinculación con Responsabilidad Social (Rosario). Ciencia, Docencia y Tecnología, 27 (53), 162-204. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/145/14548520008.pdf

(3) Antonorsi, M. (2010). Consultoría interna: asesorarse con los nuestros. Debates IESA, 15 (3), 48-52. Recuperado de http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2013/09/j10antonorsi.pdf

(4) Castro, S. (2018). Supervivencia de las Mipymes: un problema por resolver. Asobancaria. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1145.pdf

(5) Cohen, W. (2003). Como ser un Consultor Exitoso. Bogotá: Editorial Norma. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2zoCgHbCTqMC&oi=fnd&pg=PA1&dq=habilidades+de+los+consultores&ots=AmG1UX3o7o&sig=sDJC1rVMEUbpVteQ-FO0sfygW2c#v=onepage&q=habilidades%20de%20los%20consultores&f=false

(6) Confecamaras (Red de cámaras de Comercio) (2017). Discurso clausura de Julián Domínguez, Presidente de Confecamaras. Palabras del doctor Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecamaras, durante la clausura del Congreso Anual de Confecamaras 'Desafíos para impulsar el crecimiento” (Boletín 1 de Septiembre de 2017). http://www.confecamaras.org.co/noticias/541-discurso-clausura-de-julian-dominguez-presidente-de-confecamaras

(7) Confecamaras (Red de cámaras de Comercio) (2018). 2,1% aumentó la creación de empresas en Colombia entre enero y septiembre del 2018. (Boletín 1 de noviembre de 2018). http://www.confecamaras.org.co/noticias/661-2-1-aumento-la-creacion-de-empresas-en-colombia-entre-enero-y-septiembre-del-2018

(8) Decreto 957 (2019). Por el cual se adiciona el capítulo 13 al Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único del Sector Comercio, Industria y Turismo y se reglamenta el artículo 2° de la Ley 590 de 2000, modificado por el artículo 43 de la Ley 1450 de 2011.”. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20957%20DEL%2005%20DE%20JUNIO%20DE%202019.pdf

(9) Dini, M. y Stumpo, G. (2018). MIPYMES en América Latina Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de Fomento. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44148/1/S1800707_es.pdf

(10) Economía Aplicada (2019). 2019: ¿Cuántas empresas hay en Colombia? http://economiaaplicada.co/index.php/10-noticias/1493-2019-cuantas-empresas-hay-en-colombia

(11) García, F., Boom, E., y Molina, S. (2017). Habilidades del gerente en organizaciones del sector palmicultor en el departamento del Cesar – Colombia. Revista Científica "Visión de Futuro", 21(2), Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3579/357955446001

(12) González, J., Rodríguez, M. y Duarte, L. (2011). Necesidades de consultoría en las MIPYMES del Valle de Sugamuxi en Boyacá. Cuadernos de Administración, 47 (46), 67-80. http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v27n46/v27n46a06.pdf

(13) Hall, R. (2014). Aliadas Estratégicas. (revista Dinero). https://www.dinero.com/especiales-comerciales/consultoria/articulo/empresas-consultoria-colombia/196119

(14) Haro, M., Barjas, C. y Luquin, M. (2016). Centro Universitario UTEG a través de la consultoría universitaria fortalece las finanzas de la microempresa en la zona metropolitana de Guadalajara. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7 (13), 1- 27. http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v7n13/2007-7467-ride-7-13-00535.pdf

(15) Kubr, M. (2000). La consultoría de empresas: guía para la profesión. (3 Ed). Ginebra: Organización Internacional del Trabajo –OIT

(16) Kumar, V., Kumar, U. & Persaud, A. (1999). Building Technological Capability Through Importing Technology: The Case of Indonesian Manufacturing Industry. The Journal of Technology Transfer 24, 81–96. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1023/A:1007728921126#citeas

(17) Ley 905 (2004). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-905-2004.pdf

(18) Licas, J. (2017). Habilidades directivas y la toma decisiones de los administradores en las estaciones de servicio y Tiendas Listo Ferrero La Molina Perú. (Tesis de Maestría), Universidad Cesar Vallejo, Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/16009/Licas_BJ.pdf?sequence=1

(19) López, E., Sepúlveda, C. y Arenas, H. (2010). La consultoría de Gestión Humana en empresas medianas. Estudios Gerenciales, 26(114), pp. 149-168. https://www.redalyc.org/pdf/212/21218572007.pdf

(20) López, L., Oliveros, J. y Oliveros, M. (2015). Caracterización de las Mipymes que desarrollan actividades industriales de manufactura en el municipio de Sogamoso. En el marco de la alianza estratégica interinstitucional del conocimiento para la competitividad del municipio de Sogamoso (Monografía), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1567/1/TGT-303.pdf

(21) Mejía, C., Agudelo, I. y Soto, O. (2016). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoría logística en Colombia. Estudios Gerenciales, 32(138). https://www.redalyc.org/jatsRepo/212/21244782010/html/index.html

(22) Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2019). Definición del tamaño empresarial, Micro, Pequeña, Mediana o Grande empresas. http://www.mipymes.gov.co/temas-de-interes/definicion-tamano-empresarial-micro-pequena-median

(23) Molina, D. y Sánchez, A. (2016). Obstáculos para la micro, pequeña y mediana empresa en América Latina, Revista pymes, innovación y desarrollo, 4 (2), 21-36.

(24) Morales, E., Martínez, N. y Carrillo, S. (2015). De la consultoría a la intervención, algunas consideraciones. Gestión y estrategia. Departamento de Administración (48) ,39 -55. http://148.206.79.158/bitstream/handle/11191/4357/De-la-consultoria-a-la-intervencion-algunas-consideraciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y

(25) Nieto, V., Timote, J., Sánchez, A. y Villarreal, S. (2015). La clasificación por tamaño empresarial en Colombia: Historia y limitaciones para una propuesta. Documento 434 Dirección de Estudios Económicos. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/434.pdf

(26) Pérez, J. (2017). Bases para implementar una consultoría económica, financiera y de gestión para la Mipymes. Revista Finnova, 3(5), 51-59. Recuperado de http://revistas.sena.edu.co/index.php/finn/article/download/1491/1665.

(27) Pérez, R. y Ramírez, M. (9 de febrero de 2015). ¿Por qué fracasan las pymes en Colombia? (Revista Dinero). Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958

(28) Restrepo, J. (2020). Ministro de Comercio, Industria y Turismo: ministerio de comercio, industria y turismo, expidió decreto 957 para la clasificación de empresas según sus ingresos (Contamos página Web). https://contamos.com.co/ministerio-de-comercio-industria-y-turismo-expidio-decreto-957-para-la-clasificacion-de-empresas-segun-sus-ingresos/

(29) Rincón, R. (Sin fecha). La consultoría de empresas en perspectiva. Revista Universidad EAFIT, (101), 71-85. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/download/1215/1102/

(30) Ron, R. y Sacoto, V. (2017). Las PYMES ecuatorianas: su impacto en el empleo como contribución del PIB PYMES al PIB total. Revista Espacios, 38 (53), 15. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n53/a17v38n53p15.pdf

(31) Soubelet, M. (31 de marzo de 2016). ¿Por qué las empresas necesitan de la consultoría? (Revista Dinero). Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/la-importancia-de-la-consultaria-en-el-sector-empresarial/221898

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Álvarez Contreras, D., & Jiménez Lyons, K. (2020). La consultoría y asesoría: aliada estratégica para el fortalecimiento empresarial de las MIPYMES en Colombia. Tendencias, 21(1), 252-271. https://doi.org/10.22267/rtend.202101.136

Artículos más leídos del mismo autor/a