Responsabilidad social empresarial como determinante de la intención de compra del consumidor: un análisis mediante modelamiento con ecuaciones estructurales

Palabras clave: intención de compra, consumidor, sostenibilidad, responsabilidad social empresarial, modelos multivariados

Resumen

Los consumidores están cambiando sus preferencias y prioridades de compra en atención a la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) vistas desde las dimensiones social, ambiental y económica, buscando minimizar el impacto negativo que las organizaciones pueden generar en su entorno. De ahí que, el objetivo de este artículo sea analizar la relación existente entre las tres dimensiones de la RSE y su influencia en la intención de compra de los consumidores. Para tal fin, se realizaron 107 encuestas en línea auto-administradas, de las cuales se obtuvieron 20 variables observables, 3 variables latentes endógenas y 1 exógena. La modelación se hizo con ecuaciones estructurales (SEM por sus siglas en inglés). Los hallazgos sugieren que las actividades de RSE que hace una organización y que están relacionadas con asuntos sociales, ambientales y económicos se asocian positivamente con la intención de compra, sin embargo, se encontró la relación con la dimensión económica no es tan fuerte como con las dos primeras.

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Biografía del autor/a

Saudi Yulieth Enciso Alfaro, Universidad Militar Nueva Granada

Contador Público, Universidad Militar Nueva Granada. Auxiliar de investigación adscrita al proyecto de investigación INV-ECO- 2969, Universidad Militar Nueva Granada. E-mail: u2303316@unimilitar.edu.co, Colombia.

Liliana Elizabeth Ruiz Acosta, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en Gestión Empresarial, Universidad Libre. Docente de tiempo completo, Universidad Militar Nueva Granada. E-mail: liliana.ruiz@unimilitar.edu.co, Colombia.

David Andrés Camargo Mayorga, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Educación, Universidad Militar Nueva Granada. Docente de tiempo completo, Universidad Militar Nueva Granada. E-mail: david.camargo@unimilitar.edu.co, Colombia.

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Publicado
2020-10-21
Cómo citar
Enciso Alfaro, S., Ruiz Acosta, L., & Camargo Mayorga, D. (2020). Responsabilidad social empresarial como determinante de la intención de compra del consumidor: un análisis mediante modelamiento con ecuaciones estructurales. Tendencias, 21(2), 1-18. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.138

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