UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PARA MOMENTOS DE CAMBIO

Autores/as

  • Álvaro Torres Mesías Universidad de Nariño

Palabras clave:

Evaluación, Estudiantes, Educación Superior Evaluación, Educación Superior

Resumen

Este artículo busca hacer un aporte a la complejidad inherente que tiene la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en el nivel de educación superior, donde las instituciones educativas son responsables de hacer efectivo el valor y la calidad del servicio que prestan a la sociedad. El propósito exige un trabajo teóricamente sólido, metodológicamente coherente para que contribuya con las prácticas evaluativas enmarcadas en una nueva cultura. Además, se realiza una reflexión pedagógica sobre la evaluación de los estudiantes en la educación superior, para lo cual se presenta sucesos del ámbito local, nacional e internacional al respecto, seguido de unos referentes teóricos emergentes, que pueden sustentar alternativas de carácter práctico para el cambio, invitando en dicha reflexión a los docentes, para que inicien el proceso hacia una nueva cultura de la evaluación en tiempos de reforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERNSTEIN (2000). La construcción social del discurso pedagógico. Bogotá: El Griot.

BROWN, S. y GLASNER, A. (2007). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.

CAJIAO F. (2009). La evaluación del aprendizaje aspectos pedagógicos. Bogotá: Foro Nacional de la Evaluación.

CINTERFOR (2008). Enseñar y evaluar. La evaluación en el marco de la formación profesional. Chile.

DELGADO A. M. (2009). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Universitat Oberta de Catalunya y de la Universitat Pompeu Fabra.

ESTEVE, José y VERA, Julio (2001). Un examen a la cultura escolar ¿Sería usted capaz de aprobar un examen de Secundaria? España: Editorial Octaedro, S.L.

FREIRE, P. (1992). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

HERNÁNDEZ, C. (2004). Universidad y excelencia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

LITWIN, E. (2010). Los desafíos y los sin sentidos de las nuevas tecnologías en la educación. En línea: http://www.litwin.com.ar/site/Articulos8.asp (consultado sep. 8-10).

MARÍN, Juan (2006). Alumnos y profesores como evaluadores de presentaciones orales. Frances Watts y Amparo García-Carbonell (Eds). IEMA, Grupo de Innovación en la Evaluación para la Mejora de Aprendizaje Activo. La evaluación compartida: investigación multidisciplinar (pp.11- 44). Valencia: Editorial de la UPV. En línea: http://www.upv.es/gie/LinkedDocuments/descargar%20 libro.pdf (consultado nov. 3-10).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2008). Foro de evaluación del aprendizaje en educación superior. Bogotá: En línea: http://www.colombiaaprende. edu.co.pdf (consultado nov.5-10)

OCHOA, M. (2008). Evaluar es investigar. En: Educación Superior. Boletín Informativo Nº 11 Bogotá: MEN. En línea: http://menweb.mineducacion.gov.co/ educacion superior/numero_11/ investigar.htm (consultado nov. 5-10).

OROZCO, L. (1990). La calidad de la universidad. Más allá de toda ambigüedad. Bogotá: Universidad de Los Andes.

ORTÍZ, Mirelsa (2002). La evaluación como proceso de investigación. Caracas: Fe y Alegría. En línea: http://www.monografias.com/trabajos11/conce/conce.shtml (consultado nov.2-10).

SALINAS, Dino (2002). ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó.

SANTOS, Miguel (2002). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. En: Andalucía Educativa Nº 7 (pp. 1-9). En Línea: www.juntadeandalucia.es/ ...Andalucia_Educativa/.../34-7-9. pdf (consultado jul. 5-10).

SANTOS, Miguel (2004). Sentido y finalidad de la evaluación en la Universidad. España: Universidad Santiago de Compostela. En línea: http://firgoa.usc.es/drupal/ node/8935 (consultado sep. 5-10).

SOUZA, Joao (2007). La contribución del pensamiento de Orlando Fals Borda a la Teoría de la educación. U. de Pernambuco. En Investigación, acción y educación en contextos de pobreza. Un homenaje a la vida y obra del maestro. Bogotá. D. C.: Universidad de La Salle.

SIMONS, H. (1999). Evaluación democrática de instituciones escolares. Madrid: Morata.

TORRES M. Álvaro (2010). Pensar la pedagogía en y para la docencia. II Congreso Internacional de Educación. Saber y Hacer. Pasto: Facultad de Educación, Universidad de Nariño.

TORRES Y AUX (2003). El proceso de investigación como estrategia didáctica. Bogotá D.C.: UPN.

VILLADA, O. D. (1997). Evaluación integral de los procesos educativos. Artes Gráficas Tizan.

Descargas

Publicado

2013-05-10

Cómo citar

Torres Mesías, Álvaro. (2013). UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PARA MOMENTOS DE CAMBIO. Tendencias, 11(2), 175–192. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/588